Hoy por Hoy Matinal Ourense
Sociedad

Desarticulada una banda que robaba en pisos

Se les vincula directamente con la comisión de hasta 11 robos en Ourense y Coruña

Foto de archivo

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba al robo con fuerzas de pisos habitados en las provincias de A Coruña y Ourense. En el marco de la operación Cupido-Coruña, el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña procedió a la detención de tres personas de entre 33 y 35 años, de un país del Cáucaso, como integrantes de un grupo que está considerado responsable de numerosos delitos de robo en pisos.

La investigación comenzó tras el análisis detallado de robos en viviendas de la provincia de A Coruña hasta lograr detenerlos en las inmediaciones de Santiago de Compostela después de confirmar un patrón repetitivo: campañas delictivas durante períodos en los que las viviendas suelen estar desocupadas.

Utilizaban técnicas avanzadas de ganzuado y bumping -apertura de cerraduras sin la llave- para acceder a las viviendas. Tenían un sofisticado método para localizar viviendas vacías ya que de madrugada colocaban marcas con hilos de silicona o pegamento en la zona baja de las puertas y regresaban días después para comprobar si las marcas seguían intactas y verificar la ausencia de moradores. Los ladrones aprovechaban la ausencia de los propietarios en las vacaciones estivales para perpetrar un considerable número de robos y dejaban el menor rastro posible.

Se les vincula directamente con la comisión de hasta 11 robos en interiores de viviendas en las localidades de Fene (A Coruña) y Ourense. El seguimiento constante de los investigados reveló que planeaban nuevos robos en Fene, por lo que se coordinó un operativo para su detención. Fueron interceptados en la vía pública y uno de los investigados opuso gran resistencia. De hecho, varios agentes resultaron heridos con lesiones leves. En los registros posteriores, se recuperaron diversos efectos sustraídos de gran valor, como relojes de alta gama, pendientes y joyas, principalmente de oro. Además, se encontraron múltiples herramientas utilizadas para manipular y abrir cerraduras.