La Xunta buscará nuevas fórmulas para financiar el Servizo de Axuda no Fogar
Facenda avanza que van a aumentar el dinero que reciben los municipios gallegos el próximo año
Santiago de Compostela
La necesidad de replantear la financiación local es un debate que está abierto y que va a centrar parte de la actualidad en los próximos meses. La Xunta de Galicia avanza que van a incrementar las partidas que destinan a los municipios y se plantean buscar nuevas fórmulas para costear el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) tras el grito desesperado de alcaldes y el aviso del presidente de la Fegamp de que podría haber rebeliones si no cambiaba la situación.
En declaraciones a la SER, el conselleiro de Facenda señaló que están dispuestos a cambiar la forma de financiar el servicio de ayuda a domicilio y avanza que se aumentará para el próximo año el dinero que reciben los municipios gallegos. El ejecutivo autonómico reconoce que hay un problema, que vienen denunciando desde hace tiempo las entidades municipales, y por eso se comprometen a cambiar el modelo de financiación de un servicio que es esencial para buena parte de la población.
En cuanto a la financiación que reciben los municipios, entiende que haya quejas, las considera legítimas, pero recuerda que ya este año se incrementaron los fondos en 9 millones de euros, alcanzando los 158 millones en el fondo de cooperación este año. En todo caso, detalló que se incrementará entre 5 y 6 millones el año que viene, y aseguran que se sentarán con los alcaldes.
624 millones de euros
Desde la Federación Galega de Municipios e Provincias indican que hay 624 millones de euros de diferencia entre lo que gastan los ayuntamientos y lo que reciben por parte de las administraciones: gastan alrededor de 1.000 millones y reciben 380 por parte de la Xunta de Galicia.
Dicen que esto genera un importante problema a la hora de gestionar los servicios que tienen que asumir, como el cuidado y limpieza de los centros educativos y sanitarios.
Son datos que recogen en un informe que les permite concluir que en muchos casos se pone en jaque la continuidad del servicio, y lamentan que se les estén imponiendo competencias sin dotarlos de los fondos necesarios para desarrollarlas.