El túnel de O Confurco volverá a ver la luz en Ponteareas
El concello de Ponteareas y la Unidade Parroquial de Xinzo recuperarán este símbolo local
El concello de Ponteareas y una asociación vecinal, la Unidade Parroquial de Xinzo, se han propuesto rescatar un símbolo: el túnel de O Confurco.
Según explica en un comunicado el Gobierno local, la nueva directiva de la asociación, presidida por Manuel Regueira, realizó en los últimos días intensas tareas de desbroce y limpieza que dejan a la vista la boca del túnel proyectado por iniciativa del empresario y médico Enrique Peinador, que sintió la necesidad de conectar por tranvía Vigo y Mondariz Balneario.
En 1913 se constituyó con ese propósito en Ponteareas la Sociedad Tranvía de Mondariz a Vigo para hacer realidad el proyecto de Peinador, la creación de una línea de tranvía que beneficie al Balneario pero también a cada una de las localidades por las que pasaba el trazado.
Ahora la asociación vecinal y el concello pretenden visibilizar y poner en valor ese túnel.
La alcaldesa, Nava Castro, ha avanzado que realizará las primeras gestiones con distintos organismos e instituciones para investigar la importancia, situación actual de la estructura y posibles proyectos que hagan posible el acceso y disfrute de esta pieza y del entorno por parte de la ciudadanía.
El proyecto inicial contemplaba dos tramos, uno de Mondariz a O Porriño y otro de O Porriño a Vigo, pero en el año 1914 las obras del túnel se paralizaron coincidiendo con la I Guerra Mundial y la imposibilidad de que llegara material del extranjero para los trabajos.
Para entonces, ya estaban excavados 250 metros del túnel que se encuentra en el alto de O Confurco, a escasos metros de la N-120 (Logroño-Vigo).
Enrique Peinador falleció en 1917 y el 20 de marzo de 1920 se inauguró de manera oficial el tramo O Porriño-Vigo, que vivió su último viaje el 13 de febrero de 1967, tal y como recuerda el concello de Ponteareas.