Hora 14 Vigo
Sociedad
Agresiones

Los sindicatos policiales denuncian la falta de medios en Vigo tras el apuñalamiento de un agente este domingo en O Calvario

Varios agentes de la Policía Nacional resultaron heridos de diversa consideración en la misma operación

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional / Policía Nacional

La madrugada de este domingo, un agente de la Policía Nacional fue apuñalado durante una operación en la que se registraron varios heridos. A las 3h00 de la madrugada, dentro del operativo "Plan de Ocio" de la ciudad de Vigo, una patrulla policial detectaba en el barrio de O Calvario la presencia de varios individuos consumiendo sustancias estupefacientes.

Tras solicitar más dotaciones policiales, los agentes localizaron a un varón que portaba sustancias estupefacientes y se abalanzó violentamente con una navaja de grandes dimensiones sobre el agente que procedía a su registro, apuñalándolo en el brazo. El agente herido requirió asistencia sanitaria y 14 puntos de sutura. Finalmente el operativo se saldó con cuatro agentes con lesiones de consideración.

Los sindicatos denuncian indefensión

Los sindicatos policiales JUPOL y CEP denuncian a través de un comunicado la "pasividad" de la Administración tras el apuñalamiento de un agente de la Policía Nacional y la agresión a varios miembros del cuerpo este fin de semana en el barrio de O Calvario. Los representantes sindicales denuncian la "falta de policías para cubrir los servicios de Seguridad Ciudadana" y añaden que “La estadística nos da la razón, y desde 2019 las agresiones a policías no paran de subir”.

En un comunicado señalan que "han denunciado en numerosas ocasiones la falta de personal y medios en las comisarías de la provincia de Pontevedra" y denuncian la "pasividad del Comisario Provincial" ante la demanda de "efectivos policiales para labores de seguridad ciudadana y de material policial en grupos policiales de intervención". Señalan que además han solicitado que los agentes del grupo de noche cuenten con chalecos antibalas, guantes anticorte, pistolas táser, cascos, escudos y linternas.

Los policías nacionales, de mano de sus organizaciones sindicales, denuncian "todas las semanas sentirse desamparados ante una legislación que no les protege y donde ven como sus agresores reciben condenas mínimas mientras ellos intentan contener la subida de la delincuencia violenta en la ciudad de Vigo o problemas de orden público imprevisibles".

Indican además, en el mismo comunicado, que los agentes del grupo de noches son agentes especializados en la lucha contra la delincuencia urbana y no en orden público, como los son agentes antidisturbios de la UPR o UIP, "si bien se hace uso de ellos en grandes eventos musicales, deportivos o de concentraciones sindicales de protesta, como este sábado donde velaron por la seguridad de los asistentes al concierto de Castrelos, más de 25.000 personas, algo a todas luces ilógico, y donde tendrían que haber acudido unidades especializadas en orden público y al menos dos furgones completos como marca la norma".