Sociedad

Comienza en Mesía la búsqueda de los restos de dos guerrilleiros antifranquistas de Culleredo en una fosa común

José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto fueron asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952

MESÍA (A CORUÑA), 20/08/2024.- El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la primera que llevó a cabo una exhumación científica de un fosa de víctimas de la represión franquista, en el año 2000, comienza en el Cementerio Parroquial de San Martiño de Visantoña (Mesía) la búsqueda de una fosa común en la que se esperan encontrar los cuerpos de dos guerrilleros antifranquistas (José Galán Núñez Y Manuel Ramiro Souto), asesinados por la Guardia Civil en 1952. EFE / Moncho Fuentes / Moncho Fuentes (EFE)

A Coruña

Prosiguen en el cementerio de San Martiño de Visantoña de Mesía, los trabajos de búsqueda de una fosa común en el que se presupone que están los restos de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, dos guerrilleiros antifranquistas asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952. La tarea es complicada, según señala la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, debido a los sucesivos rellenos realizados en esa parte del cementerio. Según la documentación que obra en su poder, José y Manuel fueron enterrados a un metro del muro de cierre del camposanto. Las familias de ambos irán hoy a Visantoña a comprobar el desarrollo de los trabajos. Para Teresa Ramiro, prima segunda de Manuel Ramiro, "es de justicia darle voz a los silenciados".

Ayer comenzaba la fase previa de los mismos con labores de limpieza, sacando tierra en un cementerio que ha tenido sucesivas ampliaciones. Con posterioridad se llevará a cabo la excavación en el lugar donde se supone que están los restos de José y de Manuel.

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marcos González, afirma que según una diligencia de sepelio, ambos están enterrados a dos metros de la pared de la esquina derecha de la trasera de la Iglesia y a un metro del muro de cierre.

Si son localizados los restos se procederá a un análisis antropológico forense de campo. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, de ámbito estatal, han intervenido en casi setenta fosas en Galicia desde 2003. Realiza las exhumaciones con financiación privada y considera que debe ser el Estado el encargado de buscar las fosas comunes.

El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzará en el cementerio parroquial de San Martiño de Visantoña, en el municipio coruñés de Mesía, la búsqueda de una fosa común en la que se esperan encontrar los cuerpos de dos guerrilleros antifranquistas, asesinados en 1952.

Esta asociación, que fue la primera que llevó a cabo una exhumación científica de un fosa de víctimas de la represión franquista, en el año 2000, busca los cuerpos de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, ambos nacidos en Culleredo.

Los dos formaron parte de la guerrilla antifranquista y fueron asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952.

Está previsto que a la exhumación asistan algunos familiares y, además, una vez finalizado los procesos científicos, se llevará a cabo la devolución de estos restos a las familias peticionarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00