Los taxistas de A Coruña alzan la voz: "Sí hay taxis, lo que no hay son taxistas suficientes"
El presidente de la Asocicación Lcal de Autotaxis, Ricardo Villamisar,atribuye el problema a la falta de recambio para cubrir el doble turno
A Coruña
"No hay taxis": este es el comentario que muchas veces se escucha en muchas paradas en A Coruña. Ante las quejas, la Asociación local de autotaxis responde que sí que hay taxis, lo que no hay son taxistas suficientes para cubrir el doble turno. "No hay mano de obra suficiente, nos dicen, por las condiciones que supone estar tantas horas al volante y cubrir el servicio nocturno". La demanda no queda cubierta sobre todo en las horas punta. En la ciudad hay 522 licencias de taxi.
Una situación que se produce principalmente a primera hora de la mañana, de 8 a 10, a la hora de las comidas y al cierre de los locales de ocio nocturno. El presidente de la Asociación, Ricardo Villamisar, sostiene que el problema radica en la falta de recambio para cubrir el doble turno. Afirma que a raíz de la pandemia muchos conductores buscaron otras alternativas que facilitaban la conciliación de la vida familiar y laboral. Añade que muchos se dieron de baja del sector.
El portavoz de la entidad señala que el Concello realiza mensualmente las pruebas para acceso al taxi, a las que se presentan bastantes personas, pero que luego no siguen adelante porque "la profesión no les parece atractiva" en palabras de Villamisar.
En opinión de la Asociación Local de autotaxis, a pesar de las quejas de usuarios, los tiempos de espera en las paradas son de "pocos minutos". Es una ciudad pequeña y con mucha rotación, argumenta Villamisar. Recomienda el uso de las APPs. Una fórmula cada vez más extendida para pedir un taxi que sustituye a la llamada telefónica a las dos asociaciones Tele-Taxi y Radio-Taxi implantadas en la ciudad.