Hoy por Hoy Vigo
Más deportes
Vuelta a España 2024

Ponteareas puede presumir de sus tres títulos de la Vuelta Ciclista a España

Delio Rodríguez, su hermano Emilio y Álvaro Pino ganaron la Vuelta

@lavuelta

Vigo

Ponteareas puede presumir de su Corpus que es Fiesta de Interés Turístico Internacional, de sus alfombras y alfombristas que acaban de ser nominadas al Mejor Patrimonio Cultural por National Geographic y, como no, de sus ciclistas. Pocas localidades pueden presumir como la Vila del Tea de contar con tres ganadores de la Vuelta Ciclista a España: Delio y Emilio Rodríguez Barros y Álvaro Pino. A ese podio podríamos subir también a otro de los hermanos Rodríguez Barros, Manolo, que quedó segundo en 1950.

Y es que decir Ponteareas es decir ciclismo. Su larguísima tradición está más que evidenciada con el nombre del grandísimo Delio Rodríguez. Ese talento puro que puede presumir de haber ganado 39 etapas en 6 Vueltas y de haber conseguido 12 victorias en la Vuelta de 1941 que es una auténtica hazaña al alcance de muy pocos ciclistas. En esa edición Delio Rodríguez venció la primera contrarreloj de la historia de la Vuelta y logró imponerse, dentro de su docena de triunfos de etapa, en las tres que pasaban por Galicia: Luarca-A Coruña, A Coruña-Vigo y Vigo-Verín. Delio Rodríguez acabó cuarto esa Vuelta Ciclista de 1941 en la que batió un récord de etapas ganadas.

Pero Delio Rodríguez venció la Vuelta de 1945 ganando 6 etapas y poniéndose líder ya el segundo día de carrera. En una etapa entre Salamanca y Cáceres en donde arrolló a sus rivales subiendo la Sierra de Francia. El de Ponteareas le sacó casi media hora de ventaja en la línea de meta a los otros favoritos de la carrera. Y de ahí hasta la llegada a Madrid.

Su hermano Emilio Rodríguez Barros se adjudicó la Vuelta de 1950, el primer año en el que el maillot de líder copiaba la idea del Tour y pasaba a ser amarillo. Amarillo que se vistió el pontareano en la quinta etapa y ya no lo soltó hasta la llegada en Madrid. Además ganó 5 etapas y vio como en el podio, a su lado, estaba su hermano Manuel Rodríguez Barros como segundo clasificado. Emilio también ganó el maillot de la montaña.

En 1986, Álvaro Pino volvió a darle un triunfo histórico a Ponteareas. Lo hizo con un espectacular triunfo tras 3336 kilómetros, 21 etapas y una memorable contrarreloj final en Jerez de la Frontera, en la última etapa, en la que acabó ganando Pino como broche de oro a su Vuelta. En la undécima etapa le arrebató el maillot amarillo a Robert Millar y ya no lo soltó hasta el fina con un trabajo espectacular del Zor-BH. En esa Vuelta 1986, Álvaro Pino acabó por delante de Robert Millar y Sean Kelly. En una ronda plalgada de figuras que no pudieron con el de Ponteareas. En los diez primeros puestos, de la General, fuera del cajón de ganadores, quedaron el alemán Reimund Dietzen, Marino Lejarreta, Peio Ruiz Cabestany, Laurent Fignon, Fabio Parra, Anselmo Fuerte y Perico Delgado. Curiosamente la entrega del trofeo de ganador lo entregó el actual alcalde de Vigo y pontareano de nacimiento, Abel Caballero. Por aquel entonces, Ministro de Transportes, Comunicaciones y Turismo, Caballero fue el encargado de darle tan importante galardón a su paisano después de su triple triunfo: ganó la última etapa, el maillot amarillo y la Vuelta por equipos con el Zor-BH.