Así afectará al tráfico el paso de La Vuelta ciclista por Lugo
La llegada de los ciclistas y la infraestructura que les acompaña obligará a cortar calles y prohibir el estacionamiento en otras
Lugo
El plan de tráfico alternativo diseñado para acoger la salida de la decimo tercera etapa de La Vuelta Ciclista a España 2024 supondrá cambios de sentido, cortes de circulación y restricciones de estacionamiento en hasta una veintena de calles, plazas y avenidas de la ciudad, principalmente en el entorno de la Huerta del Seminario, plaza desde la que el pelotón ciclista tomará la salida.
Para que la salida cumpla con las necesidades de la prueba, el Gobierno local diseñó un plan de tráfico alternativo, que, en algunas de sus medidas, entrará en vigor en la madrugada del miércoles al jueves, y que estará vigente hasta pasadas las 18.00 horas del día de la etapa lucense, el viernes día 30.
El ejecutivo local Las primeras medidas que tendrán que tener en cuenta los lucenses afectarán a la liberación de zonas de estacionamiento en varias calles de la ciudad, una medida que deberá ser efectiva desde la media noche del miércoles hasta el día de la etapa a las 18.00 horas.
Se prohibirá el aparcamiento en las avenidas Ramón Ferreiro, desde la calle Salvador de Madariaga a la Glorieta Xaquín Lorenzo; Rodríguez Mourelo, en ambos sentidos de circulación y en ambas márgenes de la calzada; avenida Alcalde Anxo López Pérez; y calles Ciudad de Vigo y Armando Durán. Estas tres vías deberán quedar liberadas también desde la media noche del miércoles, con el objetivo de habilitar el doble sentido de circulación para darles salida por la calle Ciudad de Vigo.
Durante toda la jornada del viernes la caravana de la vuelta necesitará varios espacios libres, por lo que se prohibirá el aparcamiento desde la media noche del jueves hasta las 18.00 horas del día 30, en la avenida Ramón Ferreiro, desde la calle Salvador de Madariaga a la calle Cornubia y Fonte do Rei; calle Celso Emilio Ferreiro, calle Vilalba y aparcamiento del edificio administrativo del Seminario.
En un comunicado a los medios de comunicación, el ejecutivo de Paula Alvarellos recuerda que "el montaje de la infraestructura que requiere una prueba deportiva de estas características, tanto para la línea de salida, control de firmas, como el resto del recorrido por la ciudad, precisa la ocupación de diferentes espacios, por lo que ya desde primera hora de la mañana del jueves 29, deberán quedar vacíos los tramos de las calles y de las avenidas ya mencionadas para emplearlos como aparcamiento de equipos, prensa, organización y caravana publicitaria".
Por la tarde, llegarán los camiones y la infraestructura de salida de la vuelta y se procederá al montaje de los sets y a la colocación de la vallas para acotar espacios reservados. El viernes, el montaje del engranaje de esta prueba comenzará a las 06.30 de la madrugada, y a lo largo de la mañana llegará la caravana publicitaria y se desarrollarán los montajes de los espacios de control de firmas, salida de la carrera, neutralizada y arcos de salida.
El desmontaje de la zona de salida no comenzará hasta después de las 16.15 horas.
Cortes de tráfico
Desde las 17:00 horas del jueves 29, hasta las 18:00 horas del viernes 30 de Agosto estarán cortadas las avenidas Ramón Ferreiro, desde la calle Salvador de Madariaga la Glorieta Xaquín Lorenzo, y la avenida Rodríguez Mourelo. Afectarán a las vías próximas teniendo que hacer cambios en sus configuraciones. La esta circunstancia sumara el corte de calle Ciudad de Viveiro a causa de obras municipales iniciadas con anterioridad. Así las calles Santiago, Ronda de la Muralla, Armando Durán, avenida Alcalde Anxo López Pérez y calle Ciudad de Vigo, cambiarán su configuración y sentidos de circulación de la siguiente manera:
- Rúa Santiago: Esta vía, al estar cortada la avenida Ramón Ferreiro y la calle Ciudad de Viveiro a causa de obras municipales, pasará a ser desde el jueves 29 a las 17:00 horas de sentido único de bajada, en el tramo comprendido entre la Ronda de la Muralla y la avenida de la República Argentina.
- Rúa Armando Durán: Al no tener salida los vehículos desde Plaza de Avilés, la calle Armando Durán, como se hace en las fiestas patronales, se señalizará para que el acceso de los residentes, vehículos autorizados y de carga y descarga se realice por la calle Pintor Corredoira. Las plazas de estacionamiento estarán reservadas para facilitar de forma eventual a circulación en ambos sentidos de circulación.
- Ronda de la Muralla: Tendrá un corte de tráfico a la altura de la calle Santiago. Se desviará todo el tráfico de la ronda por la calle Santiago la excepción de los residentes de las vías Ronda de la Muralla, Vilalba y Carril dos Loureiros, permitiéndose el acceso a estos y a vehículos autorizados. En este sentido se cambiará el sentido de circulación de Carril dos Loureiros, teniendo que salir los residentes de estas tres calles obligatoriamente por las calles Isaac Díaz Pardo y Avelino Posa Antelo. Del mismo modo, en la Ronda de la Muralla, para alcanzar una correcta señalización de la reducción de carriles y canalización del tráfico hacia la calle Santiago, se dispondrán adicionalmente de varias vallas con señalización.
- Alcalde Anxo López Pérez y calle Ciudad de Vigo: la avenida Alcalde Anxo López Pérez no tendrá salida por Ramón Ferreiro. Así, Anxo López Pérez y Ciudad de Vigo se establecen en doble sentido de circulación para facilitar el acceso de vehículos con destino al aparcamiento de la plaza de la Constitución, al aparcamiento del edificio administrativo del Seminario, residentes con plaza de garaje, taxis y carga y descarga. Para eso se prohibirá el estacionamiento en batería del lado del muro de la estación de autobuses y en la avenida Anxo López Pérez. La Plaza de la Constitución, por su parte, sufrirá cambios en su ordenamiento para facilitar la entrada y salida de vehículos después de los cambios realizados en la calle Ciudad de Vigo.
Nuevas restricciones para el viernes
Todos estos cortes y variaciones en la circulación y acceso de vehículos estarán vigentes durante la jornada del viernes, un día en el que se harán efectivos nuevas restricciones, desde primera hora de la mañana a las 18.00 horas. Así habrá cortes en varios puntos de las calles afectadas por los diferentes recorridos de la prueba, como son avenida Ramón Ferreiro, desde Salvador de Madariaga la calle Cornubia y Plaza del Rei, calle Celso Emilio Ferreiro, calle Vilalba, Avenida Anxo López Pérez, Ronda de la Muralla, calle Santiago. No obstante, dentro de los cortes de tráfico señalados, y eventualmente en la avenida Ramón Ferreiro se habilitará el paso y cruce de vehículos, controlado por agentes municipales, en la calle Mariña Española.
Además, habrá otras actuaciones de cara a la realización de la etapa y al paso de vehículos y ciclistas por la Ronda de la Muralla, como para el tránsito de vehículos de residentes en el barrio de Recatelo. En este sentido, se programó la retirada temporal de los bolardos de zonas peatonales, existentes en la esquina de la Ronda de la Muralla con la calle Obispo Aguirre, y el ubicado entre las calles Isaac Díaz Pardo y Recatelo.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo