Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

Nuevo corte de tráfico de los mariscadores de la Ría de O Burgo en A Pasaxe acompañados de Néstor Rego del BNG

Insisten en que no pueden esperar más a que las administraciones les ofrezcan ayudas hasta que no puedan volver a faenar

A Coruña

Los mariscadores de la Ría de O Burgo siguen con las protestas. Insisten en que no pueden esperar más a que las administraciones les ofrezcan ayudas hasta que no puedan volver a faenar. Se han concentrado a las doce del mediodía cortando el tráfico en A Pasaxe, acompañados del diputado nacional del BNG, Néstor Rego.

Han convocado una nueva reunión con Xunta y Estado para el próximo lunes, pero no tienen certeza de que acudan ambas a la cita. Llevan sin cobrar desde abril y sin reuniones a tres bandas desde mayo. Son 74 familias afectadas.

Más información

Néstor Rego anuncia que presentarán nuevas iniciativas en el Congreso, no solo para velar por las subvenciones, también para que revisen las afectaciones a la ría tras el dragado y para exigir que se cumpla con la siembra de almeja prometida, que ha sido escasa, asegura. Apenas un 1% de lo que estaba estipulado inicialmente.

Los mariscadores llevan meses alertando de la deficiente finalización del dragado, que ha afectado a los bancos marisqueros como el de O Carneiro, que ha perdido hasta un 40% de su potencial productivo. Han retomado las conversaciones con la eurodiputada nacionalista Ana Miranda para presentar una denuncia en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para exponer esas deficiencias. Mientras seguirán cortando el tráfico en A Pasaxe.

Lo hacen para urgir a Xunta y Estado a que aporten ayudas económicas al colectivo que lleva sin cobrar desde el mes de abril y sin reuniones a tres bandas desde mayo. Son 74 familias afectadas. Han retomado las conversaciones con la eurodiputada nacionalista Ana Miranda para presentar una denuncia en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para exponer las deficiencias del dragado que recogieron en el informe realizado con ayuda de la Consellería do Mar. Según este, el banco de O Carniceiro ha perdido hasta un 40% de su potencial productivo.

El Gobierno estatal insistía en los últimos días en su disposición para aportar presupuesto para las compensaciones, pero pedía a la Xunta que se responsabilizara de establecer la forma para canalizar las ayudas porque es quien tiene competencias en la gestión del marisqueo. La administración autonómica señalaba que es el Estado el responsable al incluirse la siembra de marisco dentro de los trabajos recogidos en el estudio de impacto ambiental de las obras de dragado.

Las últimas subvenciones terminaron en el mes de abril y quieren seguir trabajando en una ría que se ha dragado después de años de movilizaciones. Baldomir explica que los mariscadores están recurriendo a sus ahorros y pidiendo ayuda a familiares desde hace meses para hacer frente a sus pagos. Para poder acceder a las subvenciones necesitan tenerlos al corriente y aún cuando haya un acuerdo rápido no percibirán ayudas hasta el año que viene. 74 familias dependen económicamente de la ría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00