Alcaldes del PSOE y BNG critican duramente la subida de la basura del 64% que plantea Sogama para el próximo año
El alcalde de Pontevedra habla de auténtico sablazo porque el concello tendrá que pagar millón y medio más al año
Malestar de los ayuntamientos contra Sogama y la Xunta por la anunciada subida del 64% en el canon de la basura que la empresa pública cobrará a los concellos a partir del próximo año. Una subida que supone pasar de los 66 euros por tonelada a 108 euros tonelada de residuos.
Sogama justifica la medida por los costes económicos que implica la nueva normativa de residuos impuesta por el Gobierno central. Pero en declaraciones a esta emisora, desde la Federación Galega de Municipios, su presidente y alcalde de Vilagarcía, culpó directamente a la Xunta de una subida que calificó de desproporcionada.
También el alcalde de Pontevedra se mostró esta mañana muy crítico con este incremento en la factura que tendrán que pagar los concellos a Sogama.
En declaraciones a Radio Pontevedra, Fernández Lores explicó que, en la capital de la provincia, este incremento le supone al ayuntamiento un millón y medio de euros más al año. La factura del municipio de Pontevedra con Sogama pasará así de los 2 millones anuales que paga actualmente, a tres millones y medio de euros al año.
Un incremento que para el alcalde de Pontevedra es un “auténtico sablazo”. Fernández Lores reconoce que para el ayuntamiento será un esfuerzo económico muy importante y anticipó que intentarán NO repercutirlo en el recibo mensual de la basura que pagan los ciudadanos.
El regidor acusó directamente al PP de promover este incremento en el coste de la basura, además de estar en contra del compostaje que propone el concello para el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza urbana.