CONFAPA pide a las familias que reciclen el material escolar y vuelve a impulsar los bancos de libros
301 euros por niño es el gasto estipulado en el arranque del curso en Galicia, según un estudio de CETELEM
A Coruña
La próxima semana comienza el curso y las familias ultiman estos días la preparación de la vuelta a la actividad lectiva, con gastos, que han aumento un 34%, según un estudio de Cetelem. Los gallegos nos gastaremos una media de 301 euros para empezar y poner a punto a niñas y niños sobre todo para material escolar, libros y ropa. Se impone la segunda mano, sobre todo en cuanto a libros de texto que en tiempos del bipartito se organizó a nivel institucional, luego por las ANPAS y ahora con un servicio de préstamo para familias vulnerables.
Más información
Hay que reciclar, dicen las Asociaciones de Madres y padres. Advierten de que los libros se renovaron totalmente hace dos años con lo que ahora pueden volver a aprovecharse de curso a curso. Las ANPAS están reactivando los bancos de libros. María José Ferreño, representante de la CONFAPA y la Federación de Anpas de A Coruña.
Cada familia destinará de media 2.588 euros por hijo en gasto escolar durante el curso 2024-2025, en España, según la OCU. Es un 13% más que en el año anterior. Ha aumentado la factura en actividades extraescolares y conciliación. La subida de los precios en este apartado provoca, según la OCU más dificultades de conciliación horaria de madres y padres para recoger a sus hijos.
La principal carga económica para las familias, además de las matrículas en el caso de centros privados y concertados es el comedor: 97 euros al mes en centros públicos, 140 en concertados y 155 en privados como media. Las actividades extraescolares conllevan 76 euros al mes en colegios e institutos públicos, 92 euros en concertados y 112 euros en privados.
La encuesta ha sido realizada a 917 padres con 1.194 hijos de entre 3 y 18 años.