El PP de A Coruña denuncia que el Concello ha denegado más de 700 becas comedor por falta de fondos
Los populares piden que se revisen los criterios de adjudicación de las becas comedor y que aumente la partida presupuestaria de cara al próximo curso
A Coruña
El PP de A Coruña denuncia que el Concello ha denegado más de 700 becas comedor por falta de fondos, a pesar de que las personas solicitantes cumplían con los requisitos. Explican que el gobierno local sorteó quienes recibirían la ayuda al consumirse el presupuesto destinado a estas ayudas. Llevarán la cuestión al próximo pleno municipal.
Los populares piden que se revisen los criterios de adjudicación de las becas comedor y que aumente la partida presupuestaria de cara al próximo curso. Cuestionan que el gobierno local presuma de tener el presupuesto más alto de la historia de la ciudad cuando está negando esta subvención a familias con rentas bajas. Las 700 denegadas eran solicitudes de personas con el tramo más bajo de ingresos, de 0 a 5.000 euros. Insisten en que cada vez más familias dependen de este tipo de subvenciones para garantizar una alimentación adecuada a sus hijos durante la jornada escolar.
Alertan de que este año se han concedido un 21% menos becas comedor que en 2023, y que se han denegado más de la mitad de las solicitudes presentadas. Han sido unas 2.600 las rechazadas, mientras que las aprobadas han sido en torno a 2.300. El ejecutivo municipal recuerda que son más del doble que en el año 2014, cuando apenas llegaban a las mil con Miguel Lorenzo como concejal de Servicios Sociales. En el curso anterior se concedieron cerca de 3.000 becas comedor. Mientras, la demanda de las becas va en aumento, con un millar de solicitudes más este año según la Federación de Anpas.
El Gobierno local asegura que durante el mandato de Inés Rey se ha multiplicado la inversión social con respecto a anteriores gobiernos. Recuerda que con el PP al mando en 2014 se rechazaban más del 40% de las solicitudes en plena crisis económica en la que las familias necesitaban estas ayudas. En 2013 se concedieron 742 bolsas comedor con un presupuesto de 446.000 euros, una cuarta parte de los dos millones de euros actuales, añaden.