Cita de biología molecular en A Coruña: "Falta ciencia para superar la pandemia de cáncer"
La élite de la biología molecular se cita desde este martes y hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña en el 46º Congreso de la Sociedad Española de Biología y Biología Molecular. El Servicio de Oncología del Chuac es reconocido internacionalmente por su atención a los pacientes
A Coruña
A Coruña se convierte esta semana en un referente en el mundo de la investigación al contar con primeros espadas que explicarán los últimos avances científicos en distintas especialidades y sus principales demandas. Unos 700 especialistas acuden desde hoy hasta el viernes, en Palexco, al 46º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Entre ellos, unos de los principales investigadores en cáncer y diabetes.
Inaugura esta tarde el congreso Tak Wah. Mak, el científico que sentó las bases del tratamiento de la inmunoterapia con el descubrimiento de una proteína que luego permitiría diseñar un anticuerpo fundamental en la lucha contra el cáncer. El 20% de los pacientes oncológicos responden ya a terapias dirigidas. Parece poco pero hasta hace unos años el porcentaje era mínimo. "Todavía falta mucha ciencia y muchos recursos en la investigación", subraya la presidenta del Congreso, la científica María Mayán.
¿Cómo hacemos que de ese 20% aproximadamente el 70 u 80% acaben desarrollando resistencia para salvar a un mayor número de pacientes? se ha preguntado Mayán. "Somos capaces de tratar adecuadamente, curar no lo sabemos a pacientes de ciertos tipos de cáncer de mama, de pulmón o de melanoma" ha asegurado en la presentación del evento.
La organización del Congreso incide en la importancia de hacer entendible la ciencia y evitar la desinformación que se produce a través de las redes sociales. La clave, insisten los investigadores, es la divulgación científica y la dotación de recursos para retener talento y evitar fugas de cerebros.
Mayán ha insistido en la necesidad de "aumentar el uso de estas terapias", pero ha recordado que faltan por "identificar" ciertos aspectos del cáncer para que "los pacientes respondan bien".
La presidenta saliente de la SEBBM, Isabel Varela, ha indicado que otro de los retos es "reducir el precio de esas terapias para extenderlas a toda la población".
Varela ha asegurado que este congreso, que se celebra por segunda vez en A Coruña tras la edición de 2003, es "una gran oportunidad para la ciencia española".
La vocal de congresos de la Sociedad y organizadora de la cita del próximo año en Cáceres, Guadalupe Sabio, ha manifestado que la función de la SEBBM es "llevar la ciencia a la ciudad", es decir, "no solo nutrir a los científicos" sino "implicar a las ciudades en las que se celebran los congresos".
Por eso, esta cita cuenta también con actividades de divulgación como una exposición de Severo Ochoa en la Domus o una actividad que mezcla ciencia y música con la actuación de Fillas de Cassandra.
Otro reto, ha indicado el próximo presidente de la SEBBM, Antonio Ferrer, es "romper el mito de que la ciencia es inaccesible para la sociedad".
"Los científicos tenemos ese compromiso social, queremos dar formación a la sociedad a través de la ciencia y evitar la desinformación que es tan severa en estos momentos por las redes sociales", ha declarado, a la vez que ha apuntado que este congreso puede servir para "motivar a los jóvenes a iniciar sus carreras profesionales dentro de la biología molecular".
Este encuentro que se celebra en A Coruña arranca este martes con la charla del inmunólogo Tak W. Mak y concluye el viernes, 6 de septiembre, con la intervención de Evan Rosen, quien ha desarrollado investigaciones punteras relacionadas con la obesidad.
Así, más de 700 profesionales se reunirán en este congreso para analizar los avances de la biología y la biología molecular, que abarca diferentes áreas, por lo que servirá para "inspirar y establecer colaboraciones multidisciplinares", ha resumido Mayán.
El Servicio de Oncología del Chuac es reconocido internacionalmente por su atención a los pacientes
El Servicio de Oncología Médica del CHUAC acaba de recibir un reconocimiento internacional a "su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer y sus posibilidades de curación". La distinción ha sido otorgada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y la Fundación ECO.
La Fundación ECO es la responsable en España de los procesos de auditoría con los más altos estándares de calidad exigidos por este el Certificado Internacional QOPI.Entre los factores analizados y que cumple el CHUAC es la atención cohesionada a los pacientes con los "más altos y exigentes niveles de calidad", según destaca la Dra. Rosario García Campelo, directora del Servicio de Oncología del Hospital coruñés.