Hora 14 Vigo
Economía y negocios
Automoción

El Automob busca en Vigo la visión de las empresas líderes de la industria de la automoción y la movilidad

Habrá representación internacional: de Portugal, de Marruegos y la Unión Europea

El secretario gral. de Asime, Enrique Mallón / Martín Rodas

Vigo

La tercera edición del congreso AutoMob, International Automotive & Mobility Summit, contará con intervenciones de actores clave de la industria de la automoción y movilidad a nivel internacional: fabricantes OEM como Nissan, Volvo, MAN y UNVI; tiers de la cadena de valor como Gestamp, GKN Automotive y CIE Automotive; organizaciones sectoriales como la europea CLEPA, AFIA en Portugal y AMICA en Marruecos; centros tecnológicos como el CTAG; operadores de logística y transporte como Suardiaz, Baleària o Cabify; empresas de ingeniería como CT Engineering Group; y representantes institucionales como la Conselleira de Economía e Industria, la Secretaria de Estado de Industria, el Delegado del Estado en CZFV o el Alcalde de Vigo.

Sobre el estado del sector, desde Asime inciden en que la automoción gallega cerró el año 2023 con importantes incrementos del 17% en facturación y del 2,5% en empleo. La fabricación de vehículos aumentó un 33,7%, como también lo hicieron las matriculaciones, especialmente las de vehículos eléctricos, híbridos y de combustibles verdes, que crecieron un 22%, mostrando el inicio del cambio de tendencia para el cliente/consumidor.

Sin embargo, Enrique Mallón destacó que “la situación hoy en día parece romper con esa senda alcista debido a que la transición al vehículo eléctrico está poniendo en jaque al conjunto de la industria europea de automoción, ya que todo indica que la demanda de estos coches por parte del consumidor no termina de despegar a la velocidad necesaria”. “Por mucho que a nivel político intentemos desde Europa marcar el paso de la descarbonización del vehículo, la realidad es que el consumidor no parece estar preparado para asumir el coste que ello implica. Es por tanto necesario que se pongan en marcha mayores incentivos para la compra de estos vehículos, tanto en cuantía como en plazos de cobro, ya que la tardanza en recibir las ayudas del plan MOVES dificulta el acceso de muchos consumidores, especialmente de las clases medias, a este tipo de vehículo”.

En paralelo, desde Asime inciden en que es especialmente relevante apostar por las cadenas de valor locales, apoyar a las empresas nacionales y exigir que los gobiernos prioricen la producción de determinados componentes o materiales estratégicos en territorio de la Unión Europea. En ese sentido, recalcan que “la política arancelaria impuesta por la UE a los coches chinos es un primer paso, pero no puede ser el único, debemos apostar por una Europa competitiva a nivel industrial, y eso debe ser un compromiso de todos, desde el gran fabricante de automoción hasta la última pequeña planta de fabricación o taller de toda la cadena de valor industrial gallega. Seguiremos exigiendo que a todos los niveles se apoye a esta industria estratégica, al mismo tiempo que pedimos un compromiso firme de los grandes fabricantes con nuestro territorio, y eso se demuestra especialmente con la adjudicación de nuevos proyectos o contratos, en los que, en ningún caso, el precio debiera ser el único criterio de adjudicación. Debe primar también la proximidad, la agilidad o la eficiencia, y es que si no existe ese compromiso con nuestros propios proveedores de segundo y tercer nivel, la consecuencia será la reducción de plantillas y de producción y el debilitamiento de una cadena de valor que ahora conforman más de 200 empresas especializadas pero que hace tiempo que no ve llegar grandes implantaciones de nuevas empresas a Galicia”.

Agenda

El evento comenzará el martes 17 de septiembre por la tarde con visitas a las plantas de producción de GKN Automotive y BorgWarner, así como un cóctel networking entre asistentes, ponentes y empresas relevantes del sector. El miércoles 18 de septiembre se desarrollará la jornada de conferencias en la sede de Asime, en la que intervendrá una veintena de expertos del sector.

En total, el congreso acogerá 6 paneles de debate sobre la actualidad de la industria de de la automoción y la movilidad. En el primero de ellos se abordarán los retos desde el punto de vista de los fabricantes OEM, con Nissan y Volvo.

El segundo bloque lo protagonizarán los tiers de automoción, con las empresas Gestamp, GKN Automotive y CIE Automotive, que desgranarán los retos de ingeniería, logística o digitalización que viven los proveedores de la cadena de valor para mantener su competitividad.

En el apartado internacional, AutoMob contará con un panel con expertos de Europa y de terceros países. Los máximos representantes de CLEPA (la asociación europea de proveedores de atuomoción), y sus homólogas en Portugal (AFIA) y Marruecos (AMICA) hablarán de retos compartidos y también de oporunidades de inversión y cooperación en un entorno globalizado.

El centro tecnológica CTAG ofrecerá una ponencia sobre vehículo eléctrico, que será seguida de un panel sobre transporte de mercancías, con MAN Truck & Bus en lo relativo al transporte por carretera y con Suardiaz en lo referente al transporte marítimo y ro-ro.

El último panel abordará los retos de la movilidad del futuro y el transporte de pasajeros, con Baleària en lo relativo al transporte por mar, UNVI en transporte por carretera, CT Ingenieros en transporte aéreo y aeroespacial y Cabify en VTCs y nuevas formas de movilidad.

En el apartado institucional de apertura y clausura, intervendrán Justo Sierra, Presidente de Asime; David Regades, Delegado Especial del Estado en CZFV; María Jesús Lorenzana, Conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia; y Abel Caballero, Alcalde de Vigo.