La gratuidad de las matrículas en las universidades genera tensiones en la tesorería, según el rector de la UDC
Más de 13.000 alumnos inician el lunes el curso en la UDC
A Coruña
13.229 alumnos comenzarán las clases el 9 de este mes en la Universidade da Coruña. 3.482 son nuevos. La inauguración oficial del curso de las 3 universidades gallegas se celebrará mañana en el Rectorado coruñés. El rector coruñés, Ricardo Cao, ha criticado hoy la forma en la que la Xunta aprobó la gratuidad, por primera vez, de las matrículas. Considera que acarreará problemas en la tesorería por el margen de tiempo que discurrirá hasta que reciban la transferencia del dinero. Una situación que, en su opinión, creará "tensiones" en las universidades gallegas, que vienen arrastrando dificultades financieras. Cao ha participado en un Desayuno informativo organizado por la Asociación de la Prensa.
El rector de la UDC explica además que hay problemas por ejemplo en el caso de los Erasmus porque la Xunta les obliga realizar un curso completo para acceder a la gratuidad de la matrícula, y no tener en cuenta que su movilidad es importante. Esto está, según Cao, problemas "indeseados"
La gratuidad en la matrícula es para los alumnos que inicien estudios en primer curso. También los de segundo y posteriores cursos que superen entre el 65 y el 90% de los créditos.
La internacionalización, con la ampliación de las conexiones con Latinoamérica es una de las propuestas eje del curso previsto por el equipo de gobierno de la Universidad coruñesa. Quiere que se incremente el número de alumnos, docentes e investigadores que vengan de fuera para realizar aquí grados completos. Este curso no habrá novedades en cuanto a titulaciones nuevas. las relacionadas con la nanociencia en la tecnología, gestión industrialde la moda, ciencia e ingeniería de datos, inteligencia artificial, y las clásiscas de enfermería y fisioterapia son los grados con más demanda.
La UDC contará en el curso 2024-25 con 500 alumnos procedentes de países extranjeros. La previsión de alumnos coruñeses que se irán fuera ascienden a 600.
El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Ricardo Cao, ha anunciado que en el nuevo curso 2024/2025, que se inaugura oficialmente este viernes, habrá una apuesta por "la formación continua y la investigación", además de por la "internacionalización y financiación", que considera "asuntos clave".
Lo ha manifestado este jueves en un encuentro con los medios en el hotel Finisterre organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, donde ha detallado que este año habrá "3.482 estudiantes nuevos de grado" entre el campus de Ferrol y de A Coruña, lo que considera "buenas cifras".
De hecho, a finales de junio, "estaban cubiertas el 95 % de las plazas nuevas que se ofertaban".
Sin embargo, ha señalado que "es difícil evaluar" el impacto de la matriculación gratuita que ha implantado la Xunta este año, aunque ha recordado que es "muy positivo" dar facilidades al alumnado.
El curso arranca sin grados nuevos, pero sí con tres másteres que se imparten por primera vez en la UDC: Tecnología textil y moda sostenible, Biofabricación e Informática Industrial y Robótica.
Cao, que tomó posesión de su cargo como rector el pasado enero, ha desvelado que las titulaciones más demandadas son "Ingeniería Informática, Inteligencia Artificial y Creación Digital y Animación y Videojuegos", pero también otras "más clásicas" como "Fisioterapia o Enfermería".
Ha asegurado, además, que la UDC mantiene "conversaciones con la Xunta" para incorporar "nuevas titulaciones".
Un objetivo claro es la apuesta "por la formación continua" y que se pongan en marcha "titulaciones de formación de toda la vida en materia diversas".
La Universidad de A Coruña, que forma parte del proyecto EMERGE y que supone una "alianza entre universidades", también quiere mejorar en "internacionalización".
Existe una "apuesta decidida por tener más estudiantes de Latinoamérica que cursen grados completos".
Este curso, la UDC recibirá a 500 estudiantes extranjeros a través de diferentes programas -como las becas Erasmus-, mientras que "otros 600" saldrán de A Coruña a completar sus formaciones en otros países.
La investigación es otro aspecto clave de la Universidad de A Coruña, y por ello es tan importante que varios centros formen parte de la red de excelencia de la Xunta.
Ricardo Cao ha manifestado que el plan es reforzar esta labor en áreas como "la biomedicina, la nanociencia, la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad".
En este aspecto también considera fundamental "la captación de talento".
El rector ha insistido en que, para avanzar y mejorar, es necesaria "una buena financiación".
Le preocupa, además, el "envejecimiento" del profesorado, por lo que reclama "financiación para poder anticiparse".
Además, la UDC está "empezando un proceso de reforma de los estatutos" para "hacer los cambios necesarios por Ley" pero también para tener "unos estatutos duraderos" que, espera el rector, se elaborarán mediante un "proceso participativo".
El impulso a la Ciudad de las TIC, la sostenibilidad o el multilingüismo son otras de las prioridades que se fija la Universidad para este curso.