Un 40% de convocados en el Área Sanitaria de Ferrol acude al cribado de cáncer de próstata
La comarca particia en un proyecto piloto de detección de alcance europeo
Ferrol
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "casi el 40% de los hombres a partir de 50 años de edad" convocados en el Área Sanitaria de Ferrol para participar en un cribado de cáncer de próstata, "están respondiendo en el primer llamamiento", una cifra que el Gobierno gallego confía en que "siga subiendo" para incrementar la prevención frente a esta dolencia.
El jefe del Ejecutivo gallego ha estado este jueves en el hall de entrada al Hospital Arquitecto Marcide acompañado, entre otros, por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el alcalde de Ferrol, además de responsables de esta área sanitaria, para conocer la evolución de este programa.
"El cáncer de próstata afecta como mínimo a alrededor de 500 varones", según ha detallado Rueda y, por ello, ha insistido a los residentes en Ferrolterra, Eume y Ortegal de entre 50 y 69 años que acudan a realizar estas pruebas, "hasta llegar al 100% de los llamados".
"Tenemos que estar muy orgullosos de nuestros profesionales sanitarios, fuimos pioneros en algunos casos, incluso a nivel mundial, en vacunación y ahora estamos siendo pioneros también en nuestro país, con estos cribados de cáncer de próstata", ha dicho Rueda.
Rueda ha detallado que "los compromisos hay que cumplirlos y cuando tienen que ver con la salud y con algo tan importante como la prevención, hay que cumplirlo".
Por su parte, Gómez Caamaño, ha reclamado "mucha más sensibilización, implicación y compromiso tanto con la salud en general como con la salud prostática", y ha instado a una mayor "educación sanitaria para asumir esa responsabilidad", tanto para que cada paciente "sea cuidador de sí mismo" como para "eliminar todos los estigmas que existen asociados con esta enfermedad, teniendo en cuenta que el cáncer de próstata se cura en la mayoría de las ocasiones", siempre y cuando se logre un diagnóstico precoz.
Por último, ha detallado que "el impacto del cáncer de próstata en la sociedad es brutal, porque tiene una elevada incidencia cuando se diagnostica tarde, y se asocia con una elevada mortalidad" y por ello, ha dicho, "son importantes los programas de detención temprana".
La uróloga Carla Beijón, del Servicio de Urología de Ferrol, ha detallado que este tipo de cáncer es "el más frecuente entre los hombres, pudiendo afectar a uno de cada ocho hombres en Galicia" y que "el diagnóstico temprano es la clave para mantener la calidad de vida y reducir la mortalidad".
Hasta ahora, las iniciativas de cribado previas, basadas en un marcador PSA o un antígeno prostático específico, y la exploración física mediante el tacto retal, "conllevaban un sobre diagnóstico y un sobre tratamiento de los cánceres de bajo riesgo, con consecuencias para el paciente, y dejaban escapar algunos cánceres de alto riesgo".
La doctora ha reseñado que ahora, con las nuevas técnicas diagnósticas, como la resonancia de próstata de alta resolución y las biopsias prostáticas dirigidas a lesión o biopsias fusión, "el diagnóstico de cáncer de próstata puede cambiar radicalmente"
Por último, ha incidido en que, ante ello, desde la Unión Europea y la Sociedad Europea de Urología, se está desarrollando este programa de cribado de cáncer de próstata, en el que Área Sanitaria de Ferrol fue seleccionada como proyecto piloto, destinado a un total de 12.000 hombres de entre 50 y 69 años y ya están siendo invitados a participar mediante la realización de una analítica con PSA.
Si el nivel es mayor a tres, serán dirigidos a consulta externa de Urología, donde se avalará el riesgo de cáncer, basándonos en otras medidas, como tacto rectal y volumen prostático.