Inés Rey abre la puerta al diálogo con los vecinos de As Xubias y la oposición municipal
El BNG señala que debería haberse aprobado la modificación del PXOM antes de firmar el convenio con Ginkgo


A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, no ha aclarado esta mañana si llevará al pleno la modificación puntual del Plan Xeral de Urbanismo en As Xubias, tal y como reclama el Bloque, cuyo voto es fundamental para su aprobación o no. La alcaldesa destaca que el proyecto está en una fase inicial de presentación de alegaciones. Deja la puerta abierta al diálogo con su socio prioritario en la investidura, con vecinos y también con el PP.
Más información
Los nacionalistas no dudan en afirmar que el convenio firmado entre el Concello y Ginkgo Advisor, propietario de gran parte de los terrenos de As Xubias, está "hecho a la medida" de los intereses del fondo inversor.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, conmina al Gobierno Municipal a que si quiere actuar con transparencia y "no aparentar que responde a intereses de los promotores inmobiliarios" lleve a pleno la modificación puntal del Plan de Urbanismo en la zona. Jorquera, en Hoy por Hoy A Coruña, considera fundamental esta modificación por la reducción del número de viviendas y de edificabilidad que supone. El borrador fue aprobado por la Junta de Gobierno en 2022 y contó con el visto bueno de la Xunta.
El voto del BNG es clave para que el proyecto, firmado por el arquitecto David Chipperfield sea aprobado. El jueves presentará una moción en el pleno con solicitud de suspensión del convenio firmado entre el Concello y el fondo suizo.
El gobierno local tiene "la mayor disposición para el diálogo y para escuchar y atender demandas de vecinos y de todos aquellos que tengan algo positivo que aportar", ha dicho en relación a un plan urbanístico que está en "estado inicial" y "se está sometiendo a alegaciones", ha recalcado.
Más información
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre la moción que presentará el grupo municipal del BNG, para su debate y votación en la sesión plenaria del próximo jueves 12 de septiembre, para solicitar la suspensión del convenio con el fondo de inversión europeo Gingko para urbanizar As Xubias.
Cuestionada, además, sobre esta iniciativa que también insta al gobierno local a que impulse la tramitación plenaria de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que se aplicaría entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe, la regidora ha explicado que "para llevar a pleno los asuntos tenemos que tratarlos previamente".
"Tenemos un acuerdo de investidura con el BNG y es nuestro socio prioritario a la hora de negociar determinadas cuestiones que se llevan a pleno", ha señalado. No obstante, ha añadido que lo hará "sin cerrar la puerta a dialogar con el otro grupo que está presente en la corporación".
Inés Rey ha hecho estas declaraciones tras la presentación de la programación municipal de actividades educativas en el CEIP San Francisco Javier de la ciudad herculina.




