Sociedad

¿Cómo de saludable es comerse una mariscada?

Un restaurante de la costa de Lugo ofrece raciones a diez euros y la nutricionista Lidia Marqués apunta las virtudes y peligros del marisco

Un restaurante mariñano ofrece marisco a diez euros durante una semana

Lugo

El Chiringuito de Abrente organiza cada año desde hace una década la fiesta del marisco. Ofrece raciones de percebes, almejas, cigalas, vieiras, calamares, zamburiñas y otros productos por diez euros. El éxito está asegurado y son muchos los que van un día y ya reservan para volver al siguiente. Bien es sabido que todo en exceso es malo, y aunque el marisco tiene fama de ser un alimento saludable, ¿qué peligros tiene darse un atracón tentados por el precio?

La nutricionista Lidia Marqués confirma que el marisco en todas sus variedades es un buen alimento. Lo califica, de hecho, como "estupendo" y destaca especialmente los minerales que contiene: "En este sentido es muy completo a nivel nutricional y encontramos algunos, como el cinc, que no encontramos en ningún otro alimento".

Hay pocas ocasiones, por lo tanto, en las que se vaya a recomendar no consumir marisco, pero si alguno. Las personas que padecen de ácido úrico no deben comerlo porque aumentan las purinas, que es la principal causa. Si se da la casualidad de que nos coincide en la semana del marisco del Chiringuito de Abrente y no queremos dejar pasar la ocasión, Lidia Marqués apunta unos consejos para sobrellevarlo.

"Sobre todo los días previos y después hay que intentar no consumir alimentos que tengan mucha cantidad de purinas, como las carnes rojas", explica. También el alcohol las contiene, así que si vamos a comer marisco es mejor prescindir de la copa de vino y cambiarla por agua, que de hecho ayuda a su eliminación. "El ácido úrico se elimina a través de la orina, así que es importante hidratarse muy bien", explica la nutricionista.

El alcohol, los postres y en general todo lo que suele acompañar al marisco, reservado para ocasiones especiales en las que nos permitimos algún exceso, es realmente lo más peligroso de una mariscada, apunta Lidia Marqués. Advierte además de los peligros de caer en la trampa de comer sin medida porque es un alimento que no consumimos habitualmente. "A nivel digestivo es un alimento complicado", apunta, "contiene proteínas a las que no estamos acostumbrados y si nos pasamos es fácil que sintamos pesadez o de ardor".

Para evitar llegar a este punto su recomendación es "comer despacio, no engullir, porque eso va a hacer que no nos demos cuenta de cuándo empezamos a sentirnos saciados". Es importante, aconseja, escuchar a nuestro cuerpo y parar de comer cuando nos empieza a mandar señales "de que ya estamos llenos", en lugar de "seguir comiendo porque lo tengo delante y me apetece porque lo como pocas veces".

Ración de marisco a diez euros

Cada año José Luís Chaves, conocido por todos como 'Choco', organiza la fiesta del marisco: una semana en la que sirve raciones a diez euros desde hace una década. Aunque la ganancia que saca es pequeña, entre un euro o un euro cincuenta por cada una, cumple el objetivo, que es llenar el restaurante una ver terminada la temporada de verano. "Además siempre se acompaña de vino, los postres y alguna otra cosa", señala, que es donde está el negocio.

Es un muy buen reclamo y hace pleno todos los días, incluso hay gente que se queda fuera porque se termina el marisco, y eso a pesar de que cada día recoge en la lonja de Burela "entre 200 y 250 kg de producto". Aunque el precio es económico se ha duplicado en los años en los que lleva haciéndolo, porque recuerda que cuando empezó el precio de la ración era de tan solo cinco euros.

Antía Montes

Radio Lugo