El Presidente del Colegio de Ingenieros propone construir una estación intermodal con aparcamiento y una marítima en San Diego
Jorquera subraya su petición de buscar una solución a la deuda del puerto para que "non condicione o diseño futuro da fachada marítima
A Coruña
La Comisión Especial de la Fachada Marítima del Concello de A Coruña ha reanudado las comparecencias en este nuevo curso político con las propuestas del decano del Colegio de Ingenieros, Enrique Urcola que ha subrayado la necesidad de que las actuaciones que se programen sirvan para solucionar los problemas de movilidad urbana y metropolitana. Ha desglosado sus propuestas sobre las áreas para el mantenimiento de la actividad portuaria en el puerto interior, la construcción de vivienda y el papel de Langosteira.
Más información
Los ingenieros de caminos consideran necesario mantener actividades portuarias en los muelles interiores, ampliar el muelle pesquero de Oza en consonancia con el resto de las actuaciones, decidir si se va a habilitar el muelle del Centenario para tráfico de contenedores, o seguir con usos relacionados con el puertyo deportivo y el tráfico de cruceros. Su Presidente propone construir una estación intermodal con aparcamiento disuasorio y una estación marítima en San Diego.
Advierte de que si es necesario construir viviendas para hacer frente a la deuda del puerto debe hacerse de forma muy ordenada y planificada. Considera que la transformación debe acometerse por etapas con actuaciones en el corto plazo en las zonas donde se pueda actuar.
En ese sentido se pronunciaba también el portavoz del Bloque y Presidente de la comisión Francisco Jorquera tras la comparecencia. Recogiendo las aportaciones de Urcola sobre transporte sostenible, el concurso de los ingenieros en las actuaciones en el borde litoral y la solución a la deuda del puerto.
Los siguientes comparecientes serán la presidenta de la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos, Ruth Varela, y Manuel Monge, de la Comisión Aberta en Defensa do Común.