El BNG de Mondariz culpa al gobierno dimitido de "entregar" el gobierno local al PP por "incapacidad"
Según su portavoz, Xosé Emilio Barros, el alcalde y sus concejales "se niegan a aceptar la democracia, al no respetar una votación plenaria"
El BNG de Mondariz ha responsabilizado este lunes al equipo de gobierno de Alternativa por Mondariz (AporM), que presentó su dimisión el pasado 11 de septiembre, de "entregar" el concello al PP, por su "incapacidad de gobernar y buscar consensos".
Más información
El gobierno local del municipio, encabezado por el alcalde Xoán Carlos Montes Bugarín 'Calis', presentó su dimisión en bloque alegando que los grupos de la oposición impedían aprobar el presupuesto municipal y ponían en riesgo la estabilidad del municipio, que puede ser intervenido por el Estado debido a su situación financiera.
Sin embargo, tanto PSOE como BNG han rechazado las acusaciones del regidor y han lamentado que ha sido Alternativa por Mondariz el grupo que ha demostrado su incapacidad de gestionar, de llegar a acuerdos y de enderezar la situación.
El BNG, formación a la que perteneció 'Calis' y por la que fue concejal entre 2007 y 2012, ha censurado la "ineptitud" del regidor, y ha denunciado que el gobierno local "bloquea cualquier posible solución a la situación de desgobierno".
Dimisión conservando las actas
Además, al igual que ya había apuntado la portavoz del PSOE, Violeta Lois, el hecho de dimitir pero conservar las actas de concejales "no deja aclarado su es para volver a recuperar la alcaldía y el gobierno en otro mejor momento", lo que supone "una posición poco respetuosa con los vecinos y vecinas de Mondariz", además de un "comportamiento impropio de cualquier formación política al frente de un concello".
"No es cierto que la oposición bloquee los presupuestos", ha subrayado el portavoz nacionalista, Xosé Emilio Barros, que ha recordado que los grupos de la oposición "asumen que el presupuestos de 2024 debería considerarse como aprobado, incluyendo las enmiendas parciales aprobadas en el pleno del 1 de agosto", que suponen "no asalariar cuatro de las cinco concejalías como pretende AporM".
Según el BNG, el alcalde y sus concejales "se niegan a aceptar la democracia, al no respetar una votación plenaria y retirar el presupuesto en el transcurso del debate. "La manifiesta incompetencia de 'Calis' y su grupo para negociar hace que se llegue a esta situación, a una auténtica tomadura de pelo para los vecinos", ha proclamado Barros, que ha advertido del riesgo de que el PP, segunda lista más votada, recupere el gobierno del municipio.
Finalmente, el grupo nacionalista ha reiterado su disponibilidad para "cualquier tipo de negociación, siempre que sea afrontada con rigor y responsabilidad" y han reclamado a los ediles del gobierno dimitido que "trabajen en busca de una salida digna a esta lamentable situación".