Sociedad

Así son las mareas vivas que afectan a Galicia y que tardarán en repetirse 19 años

Alcanzarán su máximo en A Mariña lucense este jueves por la tarde

Así son las mareas vivas que afectan a Galicia y que tardarán en repetirse 19 años

Lugo

Las mareas vivas suceden cuando el sol, la luna y la tierra se alinean, lo que provoca que la fuerza de atracción sobre el planeta es mayor y que las mareas suban y bajen más. Esto sucede siempre dos veces al año, en los equinoccios de otoño y el de primavera, pero en esta ocasión serán especialmente intensas, según apunta el meteorólogo focense Adrián Naray.

Lo que sucede cada cerca de 19 años es que la luna y el sol se alinean justamente con el ecuador de la tierra, así que la fuerza atracción es especialmente intensa. La magnitud de las mareas se mide en un coeficiente que va de 20 a 120, cuanto mayor, más suben las mareas. En esta ocasión el coeficiente es de 116, y habrá que esperar 18,6 años para que vuelva a registrarse una cifra tan alta.

El registro máximo para toda Galicia se prevé en Foz para este jueves día 19 en torno a las seis de la tarde, cuando la marea subirá algo más de dos metros por encima de lo habitual. La crecida dejará imágenes poco habituales, y la bajada permitirá acceder a zonas que normalmente quedan ocultas bajo el agua, como pasa, por ejemplo, en la Praia das Catedrais, en Ribadeo.

Posibilidad de inundaciones

En estas épocas del año y en ocasiones como esta, cuando culminan los ciclos nodales que hacen que las mareas vivas sean más intensas, los municipios costeros se mantienen vigilantes ante el riesgo de inundaciones. En Vegadeo, en Asturias, se prevé que el agua inunde algunas zonas del casco urbano que se encuentra por debajo del nivel de la ría.

Sin embargo, por una cuestión de altitud, en los municipios del otro lado de la frontera se descarta que pueda suceder teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas. "Para este jueves, cuando se prevén las mareas más altas, la situación en el mar será tranquila, así que la meteorología, que también influye mucho, no intensificará las mareas", explica Adrián Naray.

Además otro factor determinante, la presión atmosférica, que si es baja intensifica aún más el fenómeno de las mareas, está registrando los valores más altos de este año.