Sociedad

Primer día en Sanxenxo de los 70 migrantes acogidos en un hotel de Areas

El subdelegado del Gobierno aclara que una vez legalizada su situación pueden buscar trabajo y quedarse a vivir en la comarca

Los 70 migrantes acogidos en Sanxenxo pasan su primer día en el hotel Baixamar de Areas a donde llegaron ayer a las siete de la tarde.

Durante la mañana fueron informados por la ONG ACCEM del protocolo que deberán seguir en su alojamiento provisional, donde serán atendidos por 8 trabajadores, en principio durante unos dos meses. Son todos hombres y originarios de Mali, y durante su estancia recibirán clases de castellano para facilitar su integración.

Un equipo de 8 personas se encargará de atenderlos en el Hotel donde ya estaba organizado todo el dispositivo, incluida la carta de desayuno, comida y cena. Unos gastos que asumirá en su totalidad el Gobierno central.

Estos 70 migrantes llegan en calidad de refugiados huyendo de la guerra y las matanzas que afectan a su país, con trágicas historias a sus espaldas y con la ilusión de poder encontrar aquí un trabajo.

De su llegada habló esta mañana el subdelegado del Gobierno en Pontevedra. Abel Losada agradeció la colaboración del concello de Sanxenxo y del hostelero de Areas en la acogida de estos 70 migrantes. Pero además explicó que una vez resueltos los trámites administrativos y legalizada su situación en España tendrán total libertad para irse, cambiar de residencia o buscar trabajo en la zona como cualquier otro ciudadano.

Por su parte en Sanxenxo, los vecinos apoyan esta acogida por motivos humanitarios. Los vecinos consultados por Radio Pontevedra se mostraron encantados con su presencia y la mayoría manifestaron su deseo de que puedan quedarse en la zona para trabajar porque hay sectores que precisan mano de obra.

Con la llegada de este grupo procedente de Canarias, en la provincia de Pontevedra hay ahora mismo 250 migrantes subsaharianos acogidos, ya que en Mondariz Balneario se encuentran 180 desde hace unas semanas.