Esteban Girón, del Caudal Fest, sobre los grupos locales: "Galician Army ya es parte de la familia"
El Caudal Fest llenará Lugo este viernes y sábado con 40.000 entradas vendidas
Esteban Girón, del Caudal Fest, sobre los grupos locales: "Galician Army ya es parte de la familia"
Lugo
'A última gran festa do verán', que contará con la presencia de 23 artistas y bandas, reunirá a la orilla del Miño este fin de semana a 40.000 personas, 20.000 asistentes cada día.
El festival lucense contará con grupos entre los que destacan nombres de ámbito nacional e internacional como Amaral, Viva Suecia, Mikel Izal y Carlos Sadness, entre otros y de origen local como son Beach Avenue o Galician Army. En Hoy por Hoy Lugo hemos charlado con Esteban Girón, responsable de comunicación del festival que destacaba la evolución de grupos lucenses como Galician Army de forma paralela al crecimiento del festival "solo hay que ver su evolución desde la primera vez que formaron parte del Caudal Fest, los sentimos como parte de la familia del festival y así nos lo hacen notar cada vez que se juntan nuestros caminos".
Más información
En cuanto a las cifras económicas y de asistencia, 20.000 personas por día, así lo han detallado en la presentación del festival el presidente la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, entre otros.
José Tomé expuso que la institución provincial aporta 50.000 euros al Ayuntamiento para desarrollar esta iniciativa que es una "apuesta importantísima" para la provincia y una "carta de presentación excelente".
"Es un evento musical de primer orden, que atrae a miles de visitantes, dinamizando sectores como el de la hostelería y el turismo, sitúa a Lugo en el mapa y actúa como motor de desarrollo económico y social", ha apuntado el presidente provincial.
En 2023, ha recordado, esta cita musical generó un retorno económico de más de siete millones de euros en la ciudad. "Llenó hoteles, locales de hostelería y comercios con más de 37.000 asistentes", ha explicado.
Este año, el evento vendió en apenas 24 horas el 60% de sus abonos, por lo que la alcaldesa ha destacado la "buena acogida" del cartel de esta sexta edición.
Edición multitudinaria
El Ayuntamiento de Lugo ha tomado la decisión de abrir este fin de semana uno de los pabellones polideportivos de la ciudad para acoger a los peregrinos del Camino Primitivo de Santiago porque la celebración del Caudal Fest y la llegada de visitantes han agotado “las plazas hoteleras en la ciudad”.
El pabellón de la Casa do Deporte, ubicada en el parque de A Milagrosa y que tiene capacidad para más de un centenar de peregrinos, abrirá de 10 de la noche hasta las 08:30 horas de la mañana y dispondrá de servicio de limpieza y seguridad. Asimismo los usuarios podrán utilizar los baños y las duchas de los vestuarios antes de continuar su ruta.
“El objetivo de esta iniciativa es albergar a los viajeros del Camino Primitivo a su paso por nuestro municipio en un momento de máxima afluencia, cumpliendo así con los valores de hospitalidad que caracterizan esta práctica milenaria desde sus inicios”, explicó el concejal de Deportes, Jorge Bustos.
“Estamos seguros de que con iniciativas como esta, la imagen de Lugo como ciudad acogedora sale reforzada, lo que sin duda nos permitirá seguir ganado visitas en el futuro”, añadió.
Autobuses lanzadera
El Ayuntamiento facilitará autobuses gratuitos cada 15 minutos desde el centro de la ciudad hasta las inmediaciones del recinto del festival, tanto de ida como de vuelta.
El transporte saldrá desde la plaza de Bretaña en ambas jornadas, con salidas continuadas desde las 16.30 horas hasta las 03.45 horas.