Hora 14 Vigo
Sociedad
Rey Emérito

Presentada en Vigo la denuncia contra Juan Carlos I y las Infantas Elena y Cristina por la presunta comisión de delitos fiscales

Antón Beiras y José Luis Gutiérrez Aranguren firman esta denuncia en representación de la Asemblea Republicana de Vigo

La Asemblea Republicana de Vigo presenta una denuncia contra el Rey Emérito y las infantas Cristina y Elena por blanqueo de capitales

La Asamblea Republicana de Vigo ha presentado este viernes por la mañana en la Cidade da Xustiza una denuncia contra el Rey Emérito, Juan Carlos I, y las Infantas Cristina y Elena por la presunta comisión de múltiples delitos fiscales.

Denuncian delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública en el caso del Rey Emérito, y de encubrimiento en caso de sus hijas, las Infantas, por la creación de una fundación en Abu Dhabi para la gestión de "fondos millonarios ocultados a la hacienda española", tras haber presentado dos declaraciones complementarias con las que, presuntamente, habría regularizado su patrimonio, tras "pedir dinero prestado a sus amigos para pagar a Hacienda".

"Ahora resulta que constituye con 2.000 millones de euros una fundación donde las Infantas participan en el patronato", por eso se incluyen en la denuncia, acusadas de un presunto delito de encubrimiento.

Lo explicaba a las puertas de los juzgados Antón Beiras, uno de los abogados de la causa, que aclara que estas regularizaciones están a punto de prescribir así que apremia a la Fiscalía a investigar. De hecho, presentan una denuncia y no una querella para que no pueda ser inadmitida como hizo el Supremo con una anterior, por estar basada como ésta en recortes de prensa: "la anterior la inadmitió el Tribunal Supremo por su doctrina: que las querellas no se pueden fundamentar en recortes de periódico, excepto cuando son dirigidas contra Begoña Gómez".

Desde la Asemblea Republicana de Vigo esperan que la Fiscalía apremie sus investigaciones. Advierten, una vez presentada esta denuncia, que contactarán con todos los grupos parlamentarios de la investidura para que presionen para que la investigación comience lo antes posible.

Diciembre y febrero son los meses en los que prescriben las complementarias.