Por Viveiro no apoyará la moción de censura del PP, pero tomará "las decisiones oportunas"
Su portavoz, Bernardo Fraga, recuerda que el pacto de gobierno se firmó por dos años que están a punto de cumplirse
Por Viveiro no apoyará la moción de censura del PP, pero tomará "las decisiones oportunas"
03:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727099871744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
El grupo municipal independiente Por Viveiro no apoyará la moción de censura propuesta por el PP de Mariña Gueimunde el viernes. La líder del grupo municipal de los populares tendía la mano a los independientes alegando que el gobierno local, de PSOE y BNG, no había cumplido ninguno de los puntos del acuerdo de investidura.
El protavoz de Por Viveiro, Bernardo Fraga, asegura que la formación que representa tiene "sus propios tiempos" y que no se adecuarán a los del PP. Critica además las exigencias de Mariña Gueimunde, de la que esperan, en lugar de propuestas de este tipo, "que anuncie inversiones importantes que la Xunta de Galicia tiene pendientes con Viveiro", como por ejemplo la financiación del Conservatorio de Música.
En todo caso, Fraga si que reconoce que no están satisfechos con el grado de cumplimiento del acuerdo. Aunque la alcaldesa, María Loureiro, anunciaba en los últimos meses avances en la tramitación del PXOM o conseguía más financiación de la Diputación de Lugo, no pueden tacharse al menos de momento de la lista ninguno de los puntos pactados.
"No podemos hacer balance ninguno porque el cumplimiento también es ninguno", dice Fraga, que recuerda que se comprometieron a garantizar el gobierno durante dos años, que se cumplirán en junio. Fraga añade que de no ver avances y pasados esos dos años "tomarán las decisiones oportunas", e incluso baraja la posibilidad de que "no lleguen a cumplirse".
La alcaldesa pide
Por su parte, la alcaldesa, María Loureiro, entiende que no habiendo mayorías cualquier opción que cuente con los votos necesarios es lícita, incluida la moción de censura, pero defiende la labor que están realizando PSOE y BNG al frente del gobierno local: "Estamos trabajando en el día a día, por y para los vecinos".
Señala además que "este año fue complicado, por el retraso en la aprobación de los presupuestos" y cree que el Partido Popular se esfuerza en dificultar aún más el gobierno. "Solo se dedican a criticar y a mentir", dice Loureiro, "en lugar de traer inversiones de la Xunta para Viveiro". Afea que Mariña Gueimunde no aportase a la ciudad "nada en todo este tiempo, porque no le compensa".
Antía Montes
Radio Lugo