Suspenden por falta de acuerdo el juicio a dos acusados con 24 kilos de heroína en Nigrán
Ha quedado fijado de nuevo para el 12 de diciembre
Vigo
El juicio a dos personas acusadas de un delito de tráfico de drogas que se iba a celebrar este miércoles en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha sido suspendido por la falta de acuerdo entre los procesados y las acusaciones.
La vista estaba señalada para una posible conformidad, que finalmente no se alcanzó, por lo que ha sido fijada nuevamente para el 12 de diciembre, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
El Ministerio Público pedía para ellos 8 años de prisión y dos millones de euros de multa, el triple del valor de los estupefacientes (20 kilos de heroína) que les encontraron cuando fueron detenidos en Nigrán (Pontevedra) en abril de 2023 en la operación 'Matoxo', que comenzó cuando el Grupo Udyco de Pontevedra recibió la información que relacionaba a los acusados con un tercero condenado por el tráfico de grandes cantidades de heroína.
La vigilancia de sus movimientos permitió comprobar que en la madrugada del día 31 de marzo de 2023 emprendieron un viaje a bordo del vehículo hacia, probablemente, los Países Bajos y regresaron a Nigrán el 2 de abril.
En el coche se encontraron, en dos habitáculos entre los paneles traseros y la chapa, un total de 40 paquetes de heroína, con un peso neto de 19,88 kilos y una riqueza del 44,6 %, valorados en el mercado ilícito en venta por kilo en 658.402,31 euros.
Además, se incautaron 895 euros en el bolso de una de las personas detenidas, 6 teléfonos móviles, 4 tarjeteros y diversos trozos de papel y libretas con anotaciones.
El día siguiente a las detenciones, se practicó un registro policial en el garaje arrendado por una de las implicadas y se le localizó en la zona del maletero de otro vehículo una maleta con candado que contenía 3 tabletas de heroína con un peso neto de 2,8 kilos y una riqueza del 2,98 %, otra tableta de algo más de un kilo y una riqueza del 12,34 %, y dos bolsas con heroína en polvo, una de 7,8 gramos y otra con 228, droga que valdría más de 27.000 euros.
La maleta contenía, asimismo, una báscula de precisión y otros instrumentos para el pesaje y manipulación de la droga.
Los acusados, transportaron y guardaron la droga intervenida por encargo de otros a cambio de la correspondiente contraprestación económica y siendo conocedores de su ilícito destino al tráfico, en opinión del fiscal.
Les imputa un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancia que causa un grave daño a la salud y con el subtipo agravado de notoria importancia.