Sociedad
Memoria

La familia del vigués Xosé Humberto Baena, fusilado en 1975, exige al gobierno de España una disculpa pública

Amnistía Internacional participa este viernes en el homenaje que la familia y las amistades organizan en el cementerio de Pereiró

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Luis Sánchez Bravo, Xosé Humberto Baena, Ramón García Sanz, Ángel Otaegi y Juan Paredes

Vigo

Flor Baena, hermana del vigués Xosé Humberto Baena, fusilado por el franquismo hace hoy 49 años, remitió el jueves una carta al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la Vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y al Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la que pide una declaración y una disculpa oficial que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de Xosé Humberto Baena, que reconozca los hechos y acepte las responsabilidades, tal como establecen las normas internacionales.

Más información

“Decidí solicitar la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal prevista en la Ley de Memoria Democrática de 2022, que menciona la nulidad de los procesos judiciales para facilitar que el gobierno de España repare a mi hermano”, declaró Flor Baena.

Homenaje en Pereiró

Amnistía Internacional participa en el homenaje que la familia y las amistades de Baena organizan en el cementerio vigués de Pereiró a las 18.00 h. Xosé Humberto Baena y José Luis Sánchez Bravo, ambos vigueses, fueron ejecutados hace ahora 49 años en la última etapa de la dictadura franquista, después de ser sometidos a juicios injustos.

“Amnistía Internacional valora positivamente la Ley de Memoria Democrática de 2022 que supone una mejora respeto de la ‘Ley de Memoria Histórica’ de 2007”, señaló Isabel Flores, Coordinadora de Amnistía Internacional Vigo, que destacó que “la ley incluye medidas importantes y necesarias como reconocer la responsabilidad del Estado respeto de las tareas de búsqueda, exhumación e identificación de personas víctimas de desaparición forzada, así como la restitución de sus restos a las familias, una labor que lleva recayendo durante décadas nos propios familiares y asociaciones privadas y la declaración de nulidad de las sentencias dictadas en el marco de procedimientos injustos durante la Guerra Civil y el régimen franquista”.

“Con todo, lamentamos que la Ley no garantice el acceso a justicia de las víctimas porque no elimina los obstáculos a la investigación judicial de los crímenes de derecho internacional cometidos en España en el pasado, algo que recomendó Naciones Unidas en numerosos informes desde 2008, al señalar la necesidad de privar de efectos a la Ley de Amnistía de 1977 de forma que no pueda ser aplicada por los tribunales españoles para impedir el enjuiciamiento de estos crímenes”.

En julio de 2023, el Comité Contra la Tortura de la ONU pidió la derogación y casos de torturas. El pasado 10 de septiembre se produjo el archivo de la querella por torturas a Julio Pacheco en agosto de 1975, que un año antes había declarado ante un juzgado. En septiembre pasado, la Fiscalía de Memoria Democrática se mostró a favor de la admisión de la querella por torturas del franquismo del sindicalista Carles Vallejo.