CCOO culpa a las administraciones de "gran parte" de la precariedad laboral femenina
Señalan que a la hora de licitar los contratos apuestan a la baja, lo que repercute en los salarios de las mujeres que trabajan en sectores
Alejandra Gesto: "Prácticamente el 100% de los servicios públicos se siguen licitando a la baja"
03:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727802280211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Comisiones Obreras señala a las administraciones públicas a las que responsabiliza de "gran parte" de la precariedad laboral femenina que hay en nuestro país. Argumentan que a la hora de contratar servicios como el SAF, apuestan "a la baja" por los menores costes, algo que tiene un impacto directo en los salarios que perciben las mujeres.
Son unas reflexiones que dejaba en La Ventana de Galicia, Alejandra Gesto, que también apuntaba al factor cultural a la hora de asumir que sean las mujeres las que asuman ciertos puestos de trabajo, y que por eso esos sectores estén feminizados.
En esta conversación apuntaba a la necesidad de concienciar a las empresas y a la sociedad, pero apuntaba a la responsabilidad de las administraciones, las responsables de contratar ciertos servicios públicos.
La brecha salarial, mayor en Galicia que en España
La brecha salarial en Galicia está por encima de la estatal, tal y como denuncian responsables de Comisiones Obreras, en una jornada sobre los sectores feminizados, como son las trabajadoras en las residencias de mayores, del servizo de axuda no fogar, de las escuelas infantiles o las operadoras de telemarketing.
Unos sectores que suelen ser los más precarizados, pese a que su labor es fundamental para el funcionamiento de una sociedad. Una importancia que no se corresponde con los bajos salarios que perciben, y que contribuyen a agravar la diferencia de salario entre lo que cobra un hombre y lo que percibe una mujer.
Con todo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, puso en valor el trabajo que se ha hecho en los últimos tiempos, con las cifras más bajas en 15 años, pero admite que queda mucho camino por recorrer.
Durante las ponencias de la jornada también se analizaron cuestiones como la conciliación o el abuso de la contratación a tiempo parcial, que afectan más a las mujeres. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres asumen más de 8 de cada 10 excedencias para cuidar a un hijo y las reducciones de jornada. Decisiones que impactan en el desarrollo de sus carreras profesionales, y que dificultan que puedan acceder a puestos de responsabilidad.
Las trabajadoras toman la palabra
En el Hoy por Hoy Santiago hablamos con empleadas del SAF, como Carmen Villar, que trabaja en Pontevedra, y que ponía encima de la mesa algunos aspectos que precarizan su trabajo, como la obligación a aceptar jornadas parciales. En el servicio trabajan 123 empleados, y solo cuatro son hombres, algo que achaca a la implantación cultural en la sociedad.
Trabajos feminizados y precarizados. Análisis en Hoy por Hoy Santiago
12:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727799244213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En los centros de llamadas también son mayoría las mujeres, que se tienen que enfrentar a turnos que hacen muy complicada la conciliación, tal y como explicaba Ángela Junco, que hablaba de "turnos rotativos" que provocan que "la conciliación no exista". Además, denunció que las empresas no ponen facilidades, y que muchos casos acaban judicializados.