Usuarios del tren en Galicia piden una solución a las tarifas excesivas antes de que se retire la gratuidad
Advierten de que el servicio aquí es mucho más caro que en el resto de España porque no hay tren de cercanías, que es el que tiene tarifas competitivas
A Coruña
Los anuncios sobre el fin de la gratuidad de los abonos ferroviarios que reiteraba ayer el Ministro Óscar Puente en entrevista en HORA 25 han provocado la reacción de los usuarios recurrentes en Galicia. Advierten de que el servicio aquí es mucho más caro que en el resto de España porque no hay tren de cercanías, que es el que tiene tarifas competitivas. La Delegación del gobierno está pidiendo documentación para estudiar alternativas pero, por el momento, no hay ninguna novedad.
El punto de partida son los 420 euros que se pagaban por un abono mensual entre A Coruña y Ourense frente a los 100 de la tarifa de distancias similares en otros puntos del país. El colectivo advierte de que el tren ha ganado usuarios a consecuencia de la gratuidad que se pueden mantener si los precios se igualan a otros puntos de España. Reivindican también una mejora del servicio.
Reclaman la puesta en marcha de los trenes madrugadores que conecten las principales ciudades gallegas y den servicio a las personas que deben acceder a primera hora a sus puestos de trabajo. Advierten de que hay que mejorar las frecuencias, las líneas y la infraestructura.
Defienden al menos la implantación de un sistema de pago por zonas con un tope máximo como una solución posible al problema de las tarifas en el corto plazo.
Una nueva tanda de retrasos
Los trenes de alta velocidad que circulan entre la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor y Asturias, Burgos y Galicia han sufrido retrasos en la tarde de este lunes debido a una incidencia en la catenaria, según ha informado en sus redes sociales el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad adscrita al Ministerio de Transportes.
Al menos 14 trenes se han visto afectados por la incidencia, que ha causado retrasos de 40 minutos de media, al haber solo cinco vías disponibles. Adif realiza en la estación de Chamartín una reforma integral fruto de la cual pasará a contar con 12 vías de alta velocidad -todas ellas pasantes- frente a las 6 actuales, más una destinada al estacionamiento.