"Sacamos más partido de Conxemar, al ser una feria más completa que la Seafood de Barcelona"
En Conxemar se dan cita empresas que llevan años teniendo presencia en el evento pero también otras que prueban suerte por primera vez
Expositores en la feria de Conxemar de Vigo 2024
Vigo
En Vigo, estos días la actualidad pasa por Conxemar. Recorriendo los diferentes stands de la compañías podemos entender que esta cita anual genere cada año 235 millones de euros y unos 6.500 empleos en la comarca. Es una oportunidad para dar a conocer las empresas sus proyectos y sus productos, de encuentro con clientes y de mucho negocio. "Conxemar aporta fundamentalmente el encuentro con todas las empresas del sector y la distribución. Una ventaja que tiene es que también viene mucha gente de Portugal, lo que sirve para estrechar lazos", explica Manuel Lopes, director general de Compesca.
Son más de de 750 expositores de hasta 46 países distintos, con República Dominicana, Sudáfrica, México, Indonesia, Namibia, Polonia y Eslovenia como nuevos expositores. El pescado y marisco, los reyes del congelado en Conxemar, pero también nuevas propuestas: verdura, conservas y carne. Jorge Vázquez, de Eulogio Mato S.A. cuenta que su empresa " se dedica a productos que no son el pescado y la verdad nos funciona muy bien, porque muchos de nuestros clientes trabajan con todo el catálogo de verduras, postres y carnes congeladas y ahí encajamos muy bien".
El nacimiento de Conxemar
A día de hoy Conxemar continúa en la ciudad que la vio nacer, en Vigo y se sitúa, en palabras de su organización en el pódium mundial de las ferias de su sector, pero no siempre fue así. Lo recuerda José Luis Villar, presidente de Mar Ibérica, empresa que fue una de las primeras socias fundadoras de esta feria del producto congelado del mar y que no se pierde ninguna de estas jornadas en el Ifevi.
"Estando en una feria de Amberes, me decía, es triste que tengamos que venir aquí a exponer nuestro productos porque en Vigo no hay", rememora Villar. "La primera feria que se hizo fue en el Puerto de Vigo. Un día me dijeron que iban a celebrar una feria de pescado y si quería apuntarme. Ni me lo pensé."
Eso fue hace 25 años y desde entonces Conxemar no ha dejado de crecer, pero siempre con el objetivo de seguir expandiéndose y mejorar, sobre todo, de cara a la competencia: la Seafood de Barcelona. "En Conxemar sacamos más partido a nuestro negocio al movernos con más empresas distribuidoras de más países, venimos prácticamente todos los departamentos y mantenemos encuentros con las delegaciones de Marruecos y Mauritania donde tenemos nuestros caladeros", señala Isabel Betancourt de Sisal. "Desfortunadamente la Seafood también se celebra todos los años. Creo que habría que ir pensado en un pequeño cambio en cuanto a la celebración de la feria y que fuera bianual", apunta Manuel Lopes, director general de Compesca.
En estas intensas jornadas, Conxemar espera seguir consolidándose y superar los más de 26. 700 visitantes que recibieron en la pasada edición.