Falta de profesorado en Vigo para niños con necesidades especiales: "Nuestra situación como padres es límite al ver que nuestra hija está estancada"
A una alumna de 6 años con alta discapacidad del CEIP Chans - Bembrive no le han concedido en este curso el docente de Pedagogía Terapéutica que necesita para avanzar en el aula
Falta de profesorado de educación especial en el CEIP Chans- Bembrive de Vigo
Vigo
La falta de profesorado en el área de Vigo, especialmente, de los docentes de atención a alumnado con necesidades educativas especiales, ha marcado el inicio del curso en muchos centros. Una carencia que todavía continúa. En el colegio Chans- Bembrive, una alumna con alta discapacidad no cuenta con un profesional de atención preferente. Un recurso que necesita y con el que sí contaba en un centro anterior.
Se llama Ana, tiene 6 años y una discapacidad diagnosticada de más del 65%. En el centro en el que cursó sus primeros años escolares, la Escuela de Educación Infantil Villa Laura, la menor tenía concedida una PT, una profesora de Pedagogía Terapéutica. Trabajaba con ella 17 horas semanales pero tras empezar Primaria y cambiar de colegio, al CEIP Chans- Bembrive, no se le ha concedido esta profesional. "Ha pasado de las 17 horas que tenía semanales a tener una sola hora compartida con otros niños. Nuestra situación como padres es límite, muy frustrante, al ver que nuestra hija, no solo está estancada, sino que no avanza", explica Elena Tobío, madre de Ana.
Los padres de la menor acudieron a Inspección Educativa en varias ocasiones. En esas reuniones siempre han obtenido, aseguran, la misma respuesta, que no hay docentes que se puedan adjudicar. "Nos dijeron que habían asignado muy pocas en todo Vigo (docentes de Pedagogía Terapéutica) que solamente estaban para cubrir las plazas que ya había adjudicadas", cuenta Elena. "Nos teníamos que hacer a la idea que en septiembre iba a empezar el cole sin una PT".
Y así ha sido. Después de un mes de curso, Ana sigue sin contar con una PT y tampoco tiene una AL, una docente de Audición y Lenguaje que también necesita. Temen sus padres que sus progresos en el aula, se estanquen. Tras varios meses sin un trabajo en clase, Elena y Pablo comienzan a notar algunos cambios en la niña a la hora de comunicarse. "Ya le cuesta empezar a articular las frases, y notamos como ella tiene esa intención comunicativa pero no encuentra la palabra para hacerlo", afirma con indignación el padre de Ana.
Elena y Pablo agradecen a la comunidad educativa del Chans- Bembrive que se hayan volcado con su caso y que en estos últimos días les hayan acompañado a entregar más de 200 firmas en la Delegación de la Xunta en Vigo. Demandan más profesores y personal de apoyo. Unos recursos, dicen, muchos menores están necesitando y a los que todos tienen derecho.
"Nosotros vamos a seguir luchando por el avance de nuestra hija y por que tenga los recursos que, ni más ni menos, le corresponden y que es un derecho que tiene", concluye Elena.
Desde la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres de Vigo y comarca (FOANPAS) y la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Vigo (ADICOPUVI), han convocado para el miércoles 16 de octubre una manifestación para denunciar este y otros casos de falta de profesores en educación especial que se están dando en el área de Vigo.