Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Ciencia y tecnología

La UDC acoge una jornada sobre el impacto de la inteligencia artificial y su regulación

La UDC y la Fundación Princesa de Girona han presentado un convenio de colaboración para captar talento joven

A Coruña

El futuro de la Inteligencia Artificial y la necesidad de su regulación son de nuevo noticia. La UDC y la Fundación Princesa de Girona han presentado un convenio de colaboración para captar talento joven en este campo en expansión. Como telón de fondo el desarrollo de la sede española de la AESIA en A Coruña. Su director, Ignasi Belda, ha ofrecido una conferencia sobre los límites de esta tecnología que ya está cambiando nuestras vidas y la imprescindible planificación de su desarrollo.

En esta jornada, organizada en el rectorado de la universidad, se ha hecho hincapié en la importancia de la inteligencia artificial para el desarrollo de las empresas. Sin embargo, en este momento España se sitúa por detrás de la Unión Europea en su aplicación. Algunas de sus causas son las dificuñtades económcias de la pymes y la necesidad de más talento, según la catedrática de la UDC Amparo Alonso.

La que fuera presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial ha asegurado que es importante la "culturización" de la sociedad. Esta herramienta, cada vez más influyente en nuestras vidas, está detrás de situaciones cotidianas como la elección de qué película vemos en una plataforma digital o el simple hecho de encender un teléfono móvil.

Belda advierte que el papel de la Aesia es "supervisar el mercado" en lo referente a IA

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Ignacio Belda, ha señalado que el papel del organismo que dirige "no es investigar", sino "supervisar el mercado" y estar "atentos" a cuando una empresa o administración pública "incumpla el reglamento", además de "expedir certificados".

Así lo ha expresado Belda este lunes en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña (UCD), en el marco de una jornada de debate en torno al talento joven y el impacto que tendrá la inteligencia artificial en su desarrollo profesional.

Según ha dicho, mucha gente en España piensa que la Aesia es "un centro de investigación o un centro tecnológico", por lo que ha querido dejar claro que es "su labor es supervisar".

Belda ha conversado con los alumnos de la UCD en una ponencia participativa titulada '¿AI que poner límites?', en la que se ha referido al Reglamento en materia de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, aprobado este verano.

Ha afirmado que la regulación a veces puede percibirse como negativa por parte de las empresas, debido a la desventaja internacional, la limitación en la innovación, la fuga de talento o las posibles sanciones económicas, que pueden superar los 35 millones de euros.

Belda ha dicho que uno de los principios de la nueva regulación, que se irá aplicando de forma paulatina, es que "un humano solo puede ser juzgado por otro humano" y además que no se regulan las tecnologías "sino las aplicaciones" de dichas tecnologías.

En su charla, se ha referido a aplicaciones de riesgo inaceptable, y por lo tanto prohibidas por la legislación, las de riesgo alto, las de riesgo medio y las de riesgo bajo.

Entre las aplicaciones prohibidas, están "el uso de sistemas de identificación biométrica remota en tiempo real en espacios de acceso público", salvo en determinados casos; el uso de sistemas de IA que creen o amplíen bases de datos de reconocimiento facial mediante la extracción no selectiva de imágenes faciales de internet o de circuitos cerrados de televisión; o el uso de sistemas de IA para inferir las emociones de una persona física en los lugares de trabajo y en los centros educativos.

En cuanto a las aplicaciones de riesgo, alto, ha afirmado que están relacionadas con la vulneración de derechos humanos o con "poner una vida en riesgo".

Tras su ponencia, se ha celebrado también una mesa redonda con el título 'Oportunidades de la IA para el talento joven', en la que han participado la catedrática de la Universidad de A Coruña y expresidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, Amparo Alonso Betanzos; el CEO, y fundador de la empresa Data Spartan, David Martínez; el coordinador de la IA en Russula, Ángel Rico; el responsable de Electrónica de Potencia en Norvento, Adolfo Ausín; y la responsable de Analytics en Inditex, Silvia Ferreira.

Todo ello en el marco del convenio firmado entre la Fundación Princesa de Girona y la Universidad de A Coruña (UCD) que permite a 10 estudiantes de la UCD "acelerar su desarrollo competencial obteniendo una mejora continua de la empleabilidad".

Por medio de este convenio se reconocen créditos a los jóvenes en concepto de actividades de formación en programas de empleabilidad, emprendimiento y generación de talento, impulsados por el vicerrectorado de Estudiantes, Participación y Empleabilidad de la Universidad de A Coruña.

El director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, ha señalado que este convenio "sentará cátedra" para que muchas otras universidades se adhieran; y ha afirmado que su fundación "está dedicada plenamente a la gente joven", como demuestra el programa Talento Joven.

Por su parte, el rector de la UCD, Ricardo Cao, ha declarado que la colaboración con la Fundación durará cuatro años y respecto a la IA "ha dicho que es un ámbito muy cercano a la Universidad", debido al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) y la candidatura de Coruña para la sede de la Aesia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00