Hora 14 Vigo
Sociedad
Grapo

Este jueves Vigo acoge el juicio contra el exGrapo que disparó a un joven en el parque de Castrelos mientras paseaba a su perro

El acusado se enfrenta a 10 años de cárcel por tenencia ilícita de armas e intento de asesinato

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acoge este jueves el juicio contra el exGrapo Manuel B.G., acusado de un delito de intento de asesinato, por haber disparado contra un joven con el que mantenía una enfrentamiento debido a incidentes con los perros de ambos, en las inmediaciones del Parque de Castrelos.

Más información

Los hechos ocurrieron en la tarde del 14 de septiembre de 2023, cuando el acusado se encontraba paseando con sus perros en el entorno del parque. En un momento dado, se cruzó con la víctima, con quien ya había tenido discusiones antes e incluso un encontronazo que acabó con ambos lesionados, por el que ambos fueron multados.

"Llevaba tiempo esperando esto"

Al ver al chico, el acusado se dirigió a él afirmando "llevaba tiempo esperando esto" y sacó una pistola "sorpresivamente" apuntando a la víctima, que retrocedió y trató de protegerse detrás de un árbol, mientras grababa la escena con su móvil.

El acusado realizó un disparo contra él, "con ánimo de causarle la muerte", y la víctima gritó pidiendo que alguien llamara a la Policía. Una persona que pasaba por allí avisó de que había llamado a la Policía y, al oírlo, el acusado huyó por la Senda del Lagares hacia Sárdoma, y se deshizo del arma tirándola en unos matorrales a unos 50 metros del lugar de los hechos.

Manuel B.G. fue localizado poco después por la Policía cuando caminaba por la calle Enrique Alonso Salgueiro. Tras ser detenido, fue trasladado a un centro médico y luego a Comisaría y, durante esos traslados, según figura en el escrito de acusación de la Fiscalía, iba diciendo "lo voy a matar, si no lo hago yo, mando a alguien".

Arma cargada sin licencia

Posteriormente, el acusado condujo de forma voluntaria a la Policía hasta el lugar en el que había tirado la pistola, que fue recuperada por los agentes. Se trataba de una pistola semiautomática, recamarada para disparar cartuchos de 9 milímetros, "apta para fuego real" y "en excelente estado de conservación". En el momento de ser recuperada, el arma estaba cargada y sin el seguro.

La Policía realizó un registro en el domicilio del acusado, en el que encontró un cargador auxiliar de pistola municionado con 6 cartuchos, además de varias cajas con otros 44 cartuchos de 9 milímetros, compatibles con la pistola intervenida.

10 años de prisión

Por estos hechos, la Fiscalía pide que Manuel B.G. sea condenado a un total de 10 años de prisión por los delitos de asesinato en grado de tentativa y por la tenencia ilícita de armas.

Igualmente, reclama que el acusado no pueda acercarse a menos de 300 metros del domicilio, el trabajo o los lugares que frecuente la víctima, ni comunicarse con él, por un período de 10 años. Con respecto a la responsabilidad civil, pide que indemnice al chico al que disparó en 804 euros.