Los pisos turísticos representan el 1% del total de viviendas en A Coruña, según sus propietarios
Inquilinos y administradores de fincas demandan su regularización porque propician el incremento de los precios del alquiler
A Coruña Opina (13/10/2024)
53:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728819469621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La vivienda sigue siendo noticia. En Madrid se ha celebrado hoy una masiva manifestación para exigir la rebaja de los precios del alquiler. En A Coruña, el Concello abre un período de consulta pública para elaborar el borrador de la ordenanza que regule los pisos turísticos en la ciudad. Actualmente están registradas 1.370 viviendas de uso turístico, que representan el 1% del total construidas.
El grueso de este tipo de pisos se concentra en "las calles de los vinos". La Asociación de Inquilinos considera que "están encareciendo el precio de los alquileres y retirando del mercado viviendas para un alquiler más asequible". Su abogada, Verónica Urreaga, en A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER, ha defendido su regulación. "Si no se hace, proliferarán como setas", afirma.
El director xeral de Turismo de la Xunta, Xosé Merelles, sostiene que Galicia fue de las primeras que dio el paso para restringir los pisos turísticos y darles a los ayuntamientos instrumentos para su regulación. En opinión de Merelles, el Gobierno se puso "de espaldas" y fueron las comunidades autónomas las que actuaron.
La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Aviturga, solicitará al Concello un estudio de impacto económico de los pisos turísticos en A Coruña en el sector hostelero La entidad sostiene que es positivo.
Zona tensionada
El Ayuntamiento coruñés recaba todos los datos para pedir formalmente a la Xunta que declare la ciudad como zona de mercado residencial tensionado. Una medida que beneficiará a inquilinos y arrendatarios y que permitirá acceder a más ayudas del Gobierno para construir más viviendas de promoción pública, según ha comentado el concejal de Urbanismo, Fran Díaz Gallego, en A Coruña opina. De momento no de prevé cuándo la administración autonómica aprobará la declaración.
La presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, Teresa Suárez, rechaza la declaración de zona tensionada. Entiende que va a ser "perjudicial" y que no servirá para solucionar el problema de la vivienda en la ciudad. A su juicio se están creando una serie de problemas de forma artificial cuando lo único que persiguen los propietarios de pisos -en un 90% pequeños tenedores- es seguridad jurídica. La clave -afirma Suárez- está en construir más viviendas públicas.