Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
incendios de 2017

"Vigo es una ciudad muy vulnerable a los incendios"

Siete años después de los incendios que asolaron Vigo en 2017, una placa conmemorativa recuerda el desastre ambiental para que no caiga en el olvido

Vigo

Una placa conmemorativa recuerda desde este martes los nefastos incendios ocurridos en los montes de Vigo y que cumplía este 15 de octubre su séptimo aniversario. Un momento de echar la vista atrás, del desastre ambiental ocurrido, pero también hacia delante, para evitar que otro gran incendio como aquellos vuelvan a ocurrir en nuestros montes. "Moitísimas persoas, tanto xente maior como as nenas e nenos lembran perfectamente que estaban facendo e teñen recordos moi vívidos do que experimentaron e viviron aquel fatídico día", explica Afonso Rodríguez, vicepresidente de la Comunidad de Montes de Coruxo.

Varios miembros de las comunidades de montes de Vigo se daban cita en el mismo lugar, a la misma hora, cinco de la tarde, donde siete años atrás comenzaba en la parroquia de Camos el que ya es el gran incendio de Vigo. En apenas ocho horas, un tercio de los montes vigueses fueron devorados por el fuego y se extendieron por las comunidades de Matamá, Comesaña, Coruxo Valladares y Zamans.

Siete años después, aseguran desde la comunidades de montes no se han tomado las medidas suficientes ante los incendios y Vigo es ante estos. una ciudad indefensa. "Vigo é unha cidade muy vulnerable. Hai moitas hectáreas nas que están en comunicación as zonas habitadas con terreo forestal e aí hai que actuar", apunta Afonso. Y los montes siguen sin haberse regenerado por completo. "Polo impacto tan grande que tivo o lumen en xeral, que trascou completamente o monte. O que temos agora non é o monte que coñecíamos no 2017"

Uno de los principales problemas es la falta de gestión del monte y la presencia de especies invasoras. En este sentido, avalan el área de trabajo puesto en marcha por la Xunta de Galicia, en defensa del monte ante los incendios, que podría arrancar, apunta Uxio González, presidente de la Comunidad de Montes de Vigo a partir del 2025. "Inicialmente a fase 1 sería aproximadamente case 1,5 kilómetro que abarcaría Saiáns, Oia e parte de Coruxo e todo Priegue e, posteriormente, habería unha segunda fase continuando hacia o resto de Coruxo e Chandebrito", detalla Uxío González, presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo.

Desde las comunidades de montes piden a las administraciones más implicación: en gestión del área periurbana o en apuesta por especies autóctonas. Para seguir creando un monte más seguro, resistente y resiliente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00