Sociedad

Tener trabajo no basta, el riesgo de pobreza amenaza a los gallegos

Uno de cada cuatro gallegos está en riesgo de exclusión social, mientras que la pobreza en Galicia se ceba con las mujeres y los hogares monoparentales, según las cifras de EAPN Galicia

Marcela y su hijo Mateo en su casa de València / Save the Children

Galicia

Casi 690.000 personas, es decir, uno de cada cuatro gallegos, está en riesgo de exclusión social. Un aumento sustancial que ha engrosado en 50.000 individuos más las cifras con respecto al año. El último informe sobre el "Estado de la Pobreza en Galicia", elaborado por EAPN Galicia y presentado este jueves en la sede de la Valedora do Pobo, señala que ellas son las más perjudicadas. Estamos ante una pobreza feminizada y que se ceba con las familias monoparentales, que están encabezadas por mujeres en un 80% de los casos.

Los datos reflejan que tener un trabajo no garantiza escapar de la pobreza. El director de EAPN Galicia, David Silva, ha señalado que se incrementan los índices de pobreza y de carencia material, pero no así el indicador de bajo nivel de empleo. De hecho, un tercio de las personas en situación de pobreza tienen trabajo, pero aún trabajando, sus ingresos no les permiten salir de esta situación. "No llega el empleo, tiene que ser de calidad y digno, y hay que complementarlo con políticas de vivienda y de ingresos mínimos", ha señalado Silva.

Ha crecido también el número de hogares que no pueden mantener sus viviendas climatizadas y a una temperatura adecuada en invierno, hasta el 21,6%. La presidenta de la red gallega contra la pobreza, Ana Pardo, después de conocer estos nuevos datos pone deberes a la Xunta y pide que la comercializadora de energía que pretenden poner en marcha contemple entre sus objetivos principales el apoyo específico a los hogares vulnerables. Los perceptores de RISGA o del ingreso mínimo vital y los residentes en viviendas de carácter social deberían contar con facilidades, según Pardo, que apunta también a un mejor acceso al bono social térmico, reduciendo la burocracia actual.

Un 38,2% de los hogares no pueden irse de vacaciones fuera de casa al menos una vez al año y el 29,2% no pueden sustituir muebles deteriorados o viejos. En cuanto a la tasa de pobreza, en Galicia aumentó entre los dos últimos informes de EAPN, pasando del 18% de los hogares al 19,4%, con lo que afecta a más de medio millón de personas en la Comunidad. En cambio, la tasa de pobreza severa se mantiene estable y afecta a unas 189.000 personas, con lo que es el dato más. El dato de pobreza severa en Galicia es el séptimo más bajo entre las comunidades. El informe apunta que, sin ayudas públicas --de Estado, Xunta o ayuntamientos--, la situación de pobreza en Galicia llegaría casi a la mitad de los hogares, concretamente al 46,6%. Esta cifra implicaría que estarían en situación de pobreza 735.000 gallegos más, hasta 1.258.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00