Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

Los taxistas de Santiago se oponen al incremento de 29 licencias: "Está siendo un año muy tranquilo"

Piden al Concello que solo se incremente en 15, que haya más vehículos adaptados y que les permitan circular por algunas zonas de la ciudad para evitar los atascos

Jesús García: "29 licencias más de taxi son excesivas"

Santiago de Compostela

Paradas de taxis desiertas, da igual que sea en la estación de tren, donde esperan desconcertados los viajeros que llegan a Santiago, o en San Pedro de Mezonzo, una de las paradas principales de la ciudad. El teléfono de Radio Taxi, desbordado. Hacen falta más de 30 intentos para poder hablar con un operador, o esperas de más de 10 minutos mientras suena la música del contestador. El servicio no da abasto ante la demanda de la ciudad, con independencia de que en días de lluvia conseguir uno todavía sea más complicado, o que la prestación del servicio se preste en jornadas de grandes congresos nacionales e internacionales.

Lo cierto es que coger un taxi en Santiago es difícil, y por eso el Concello está a la espera de que la Xunta para poder incrementar en 29 el número de licencias en la ciudad. El gobierno local trabaja en la redacción de un anexo al informe que ya enviaron hace meses al Ejecutivo autonómico para poder ampliarlas. Una cuestión que no se resolverá hasta el año que viene, como pronto.

Sin embargo, desde la Asociación de Taxistas considera que estas 29 licencias más son un número "excesivo" que pondría en riesgo la supervivencia de muchas familias durante los meses de invierno. Consideran en el sector que la demanda baja mucho durante esos meses, y que no es sostenible tener tantas licencias.

En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, su presidente, Jesús García, propuso que se aumentasen, pero la mitad de lo que plantea el Concello, "y ver qué resultado da". Además, puso el foco en la necesidad de incrementar el volumen de vehículos adaptados.

También instó al gobierno local a que les dé permiso para circular por el Casco Histórico y por ciertas zonas para evitar los atascos en las horas centrales del día, que les hacen perder rentabilidad.

Del mismo modo, fueron muy críticos porque este ejecutivo "lleva más de un año sin convocar exámenes" que permitan a los conductores tener el carnet municipal necesario para prestar el servicio.