Los peritos refuerzan la acusación por violencia machista en el asesinato de Mónica Marcos y desmontan las tesis de la defensa
Ministerio Público y acusación particular solicitan 25 años de cárcel por un delito de asesinato
A Coruña
Seguimos pendientes del juicio por el asesinato con varias cuchilladas por la espalda de Mónica Marcos, que regentaba una panadería en O Birloque en septiembre de 2021. El acusado es su pareja y Ministerio Público y acusación particular solicitan para él 25 años de cárcel por un delito de asesinato. Hoy ha prestado declaración una de las médicas forenses que elaboraron el informe psicológico del acusado. Ha ratificado que "no presenta ningún tipo de patología ni grave ni moderada". La vista continuará el próximo lunes, día 28, en la Audiencia provincial con la exposición de las conclusiones de las partes.
Más información
La defensa del encausado defiende que en el momento de los hechos tenía sus capacidades volitivas y cognitivas afectadas. La perito ha asegurado que no hay constancia médica de esa situación ni pruebas clínicas de que estuviera bajo los efectos de drogas y alcohol el día de los hechos. El acusado señaló en la vista que cogió el cuchillo porque quería quitarse "del medio". La perito ha apuntado que "la amenaza de suicidio por una pareja varón supone un alto riesgo de homicidio". "Es un modo de chantaje", ha apostillado.
Los médicos forenses que elaboraron el infome del caso han señalado que no pueden "poner una cifra" al número de cuchilladas que recibió la mujer. "No sabría decirle, podrían ser cinco o 25", ha dicho. En cualquier caso, ha asegurado que la muerte se produce "en segundos o minutos incluso".
La defensa reclama la calificación de homicidio para el procesado
El acusado, de 51 años en el momento de los hechos, y la mujer, de 55 años, convivían como pareja desde julio de 2021 en un piso propiedad de ella. Fiscalía sostiene que entre la tarde del 14 de septiembre y la madrugada del día siguiente mantuvieron una discusión, motivada por la decisión de la víctima de acabar la relación sentimental y en la que le pidió que se marchase de casa.
También argumenta que, tras ello, "de forma sorpresiva y repentina y por la espalda", el procesado -- detenido en Madrid el día 16 -- "le asestó un número no determinado de puñaladas" que le ocasionaron la muerte a la mujer, apoderándose de dinero de ella para huir.
Para Fiscalía, el hombre no aceptó la ruptura, "despreciando la voluntad de la mujer de poner fin a la relación, y decidió acabar con la vida" de ella con un cuchillo con el que le dio "mínimo dos" puñaladas en la espalda, además de recibir en otra zona del cuerpo "un mínimo de cinco".