Cientos de personas marchan en Santiago contra los "recortes" en educación
Sindicatos, familias y docentes de toda Galicia denuncian el incumplimiento del acuerdo alcanzado con la Xunta hace meses
Santiago de Compostela
"Non aos recortes en educación" o "Román, atende, o ensino non se vende" son algunas de las consignas que se han escuchado este sábado en las calles de Compostela. Cientos de personas han participado en la manifestación convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ante la falta de recortes en los centros y las elevados ratios.
Ha sido uno de los inicios de curso más caóticos de los últimos años, según la plataforma, en el que se han sucedido diversas protestas por toda Galicia. La Xunta, por su parte, defiende las medidas adoptadas y los refuerzos en docentes de apoyo. Aún así, son muchos los centros que aseguran tener dificultades por la falta de efectivos, lo que afecta, sobre todo, al alumnado con necesidades especiales.
La CIG, una de las organizaciones integrantes de la plataforma, acusa al conselleiro de Educación, Román Rodríguez de "mentiroso" y las Anpas dicen estar hartas de que les "tomen el pelo". Cuestionan los datos de la Consellería en materia de profesorado. Suso Bermello, de CIG-Ensino, asegura que hay el mismo número de profesores que en 2009, en torno a 30.000. También denuncian el incumplimiento del acuerdo firmado entre la Xunta con el resto de sindicatos -del que la CIG se desvinculó - y apuntan a carencias en la atención a la diversidad.