Huelga de transporte por carretera: los sindicatos apuntan a un buen seguimiento y unos servicios mínimos 'abusivos'
La Xunta ha tratado de blindar las rutas escolares considerando esenciales las que cubren en horario de entrada y salida de centros escolares
Martín Martínez: 'Pedimos a aplicación de coeficientes reductores pola especial penosidade da profesión'
02:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730110785614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Arranca la huelga general de conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas que reclaman la incorporación de coeficientes reductores que les permitan adelantar la jubilación, como en cualquier trabajo que tiene su condición de 'especial penosidad'. Los sindicatos convocantes, UGT y CCOO creen que está habiendo un buen seguimiento y han calificado de 'abusivos' los servicios mínimos. En la SER hemos hablado con Martín Martínez, de la Federación de Servizos, Mobilidade e Consumo de UGT que señala que 'se plantean por franjas horarias, con hasta un 90% de las expediciones, a pesar de que hay alternativas de transporte'.
Martínez pide una mejora en los contratos de relevo y la aplicación de coeficientes reductores. Apunta además a que el paro podrá convertirse en indefinido si tras las siete jornadas de huelga programadas no se llega a un acuerdo con patronal y gobierno central.
La Xunta ha querido blindar el transporte escolar al señalar que las rutas que operen en los horarios de entrada y salida de los centros escolares serán consideradas esenciales. Además, según la resolución de servicios mínimos publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se deberán realizar el 50% de las expediciones actualmente autorizadas.
Un paro que ha tenido incidencia en las primeras horas, por ejemplo, en el transporte urbano compostelano con la circulación de las líneas 1, 7 y C2 y retrasos en los servicios lanzadera al aeropuerto. Las líneas 4, 8 y C11 han comenzado a las 9.30 horas, con retrasos en las líneas de los hospitales, por la presencia de piquetes informativos. También confusión en la estación de autobuses de Lugo, con poca información en las taquillas. También en la de Pontevedra donde, según los sindicatos, no están saliendo los autobuses.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...