El museo MARCO presenta sus publicaciones más recientes
Los catálogos de las exposiciones de Laia Argüelles y Bosco Caride, se unen a la muestra de Alfredo Alcain
Vigo
Durante los últimos años, la línea de publicaciones del MARCO fue adquiriendo cada vez más relevancia, como componente esencial de su proyecto y parte integrante de la programación. Los catálogos de las exposiciones funcionan como vehículo transmisor de la obra de los artistas, y como fuente documental de cara al futuro, singularmente para la investigación y difusión. Todas las publicaciones y catálogos están disponibles en la Biblioteca- Centro documentación del MARCO, y a la venta en la librería del vestíbulo principal.
Laía Argüelles Folch. Todavía siempre
Tras su reciente presentación el 25 de octubre en MiraLookBooks, el catálogo de Laía Argüelles Folch ya forma parte de las nuevas publicaciones del MARCO.
Su exposición "Todavía siempre" presenta una selección de obras de los últimos diez años en los que Laía
desarrolló su metodología de pensamiento y composición, a partir de la investigación y el trabajo con materiales encontrados en rastros, tiendas de coleccionismo y librerías de viejo de diversos países. Interesada en el potencial de las imágenes y el lenguaje como forma de relación con el mundo, la artista aborda nociones como materialidad, la colección y la repetición, mediante ejercicios de montaje, de pliegue y repliegue. Las obras materializan este interés por la naturaleza de las imágenes y su capacidad de proponer futuros posibles, a la vez que apuntan a la construcción de significados no definitorios.
Bosco Caride. Indicios
La exposición Indicios, de Bosco Caride, gira alrededor de un único motivo: estados atmosféricos o gaseosos (nubes, humo, vapores) que se presentan sin ninguna referencia espacial o contexto. Para el artistas, este tema es una afirmación de la pintura y se relaciona con la gran tradición del paisaje, como especulación formal o pictórica que es uno de los aspectos más sobresalientes de su obra. Bosco Caride responde a la idea de arte como contemplación. Se identifica con una tradición contemporánea que, aunque con diferentes sensibilidades, entiende la pintura como reflexión, un espacio de silencio, un diálogo cara a cara con la obra de arte.
Alfredo Alcain 1965-2021
La individual de Alfredo Alcain en el MARCO reunía más de ochenta obras desde 1965 hasta 2021, entre pinturas, dibujos y esculturas. Más que una retrospectiva, se formuló como un intento de valorar un artista con un camino muy personal, un recorrido incuestionable dentro de la historia del arte de España y un gran reconocimiento por parte de la crítica y de artistas de diferentes generaciones frente a una presencia institucional menor de la que debería. A partir de una selección de obras que iban señalando las distintas etapas de su traballo, desde los años setenta hasta la actualidad, el montaje se articula como un itinerario circular por las salas frontales del primer piso, sacando partido de la estructura y amplitud de los espacios.