Hora 14 Vigo
Sociedad
Policía autonómica

El conselleiro de Presidencia reclama desde Vigo que el Gobierno central cubra el total de las plazas de Policía Autonómica

Denuncia el déficit de personal, ya que de 500 plazas tan solo están cubiertas 344, un 70% del total

Control de la Policía Autonómica / Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia ha vuelto a reclamar esta semana al Gobierno de España la cobertura total de las plazas de Policía Autonómica y negociar las nuevas condiciones del convenio para mantener esta unidad adscrita a la Comunidad Autónoma.

Así lo ha trasladado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, durante una visita a las instalaciones de la Policía Autonómica en Vigo, en el complejo de la Cidade da Xustiza. El conselleiro ha recordado que, actualmente, el déficit de personal en esta unidad es del 30%, y que de las 500 plazas, solo están cubiertas 344; en el caso de Vigo, hay 38 efectivos, cuando "hay necesidades" para 50 policías.

Al respecto, ha subrayado que, a lo largo del tiempo, las funciones de la Policía adscrita a Galicia se han ido incrementando y abarcan áreas como la atención a menores, a víctimas de violencia de género, o lucha contra delitos medioambientales (incendios, furtivismo, etc.). La falta de personal, ha advertido pone en riesgo la atención a estas actuaciones e incluso puede llevar a tener que renunciar a algunas de ellas.

Por otra parte, ha vuelto a manifestar el rechazo del gobierno gallego a las nuevas condiciones que plantea el Ministerio del Interior para renovar el convenio de mantenimiento de las Policías Autonómicas, exigiendo a las Comunidades que sufraguen el 50% de sus nóminas, además del resto de gastos que ya asumen (en el caso de Galicia, los complementos salariales, vehículos, instalaciones, y otros costes derivados de su funcionamiento). "La propuesta es inasumible, multiplica por dos o por tres el coste de las unidades", ha incidido Diego Calvo, que ha reiterado: "Si quieren hacer algún cambio, que podamos sentarnos y trabajar, pero este cambio es inasumible".

"De no llegar a un acuerdo, en algún momento nos va a abocar a que la Unidad tenga que dejar de prestar alguna de las funciones que están prestando, que tendrán que ser desempañadas por otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el coste va a ser más elevado que si llegamos a un acuerdo", ha proclamado.

Contestación por parte del Gobierno central

Ante estas declaraciones, la Delegación del Gobierno en Galicia ha salido al paso reivindicado que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que regula esta materia recoge que el coste de la Unidad Adscrita a la autonomía tiene que ser financiada al 50% por Estado y Comunidad.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, desde el Ejecutivo insisten en que la Xunta "tiene que financiar la parte que le corresponde". "Debido a la negativa del Ejecutivo gallego, los efectivos de la Unidad Adscrita no se pueden reponer", aseguran.

"La Xunta conoce perfectamente esta situación y no ha dado ningún paso para cambiarla. Lamentamos que juegue con la seguridad de la ciudadanía", añaden, solicitando al Gobierno gallego que "asuma sus responsabilidades" y "deje de escurrir el bulto". "Si es verdad que quiere llegar a una solución, que renueve el convenio de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional con Galicia", sentencia.