Vigo se queda sin flores: "No quedan claveles, rosas rojas y no han llegado las orquídeas de Valencia debido al temporal"
En la víspera del 1 de noviembre, mucho movimiento en floristerías y cementerios municipales donde se apuraba la puesta a punto de las tumbas
Vigo
La semana en la que se celebra el Día de Todos los Santos es la fecha clave para la venta de flores, donde estos establecimientos hace su particular "agosto". Los crisantemos de Santos, los claveles y las rosas, son algunas de las flores más demandadas en las floristerías. Los precios, al igual que ramos y centros, los hay para todos los gustos. "El clave está caro porque viene de Colombia, lo estamos vendiendo casi a 11 euros aunque, depende de su procedencia y de cuándo lo hayas comprado", explica Beni Expósito, dueña de la floristería que lleva su nombre en Subida ao Cementerio, enfrente del camposanto de Lavadores. "Si lo compras con anterioridad, está algo más económico, si lo quieres ahora, ya no lo encuentras", advierte.
Además del trajín de los encargos, ha sido complicado para las floristerías de Vigo hacerse este año con las orquídeas, ya que provienen de la comunidad valenciana y debido al temporal, la DANA que les ha afectado estos días, la flor no ha llegado. " En Valencia pido las orquídeas y es lo último que pido y me llegó tarde. Tuve que llamar a los clientes y cambiarle la mercancía porque no me llegó a tiempo", se lamenta Beni.
Para los rezagados que encarguen o compren a última hora deben saber que este jueves ya se había agotado clavel y rosa roja en toda la ciudad. "Ahora en este momento, ya no queda clavel", sentencia Beni. "Está Vigo sin flor, en los almacenes ya no tienen nada, ni siquiera rosas rojas. De hecho, me llamaron para saber si tenía porque se había comprometido a entregar esa flor", comenta.
Todo a punto
Los cementerios municipales de Vigo son en estos días y, especialmente en 31 octubre y 1 de noviembre un ir y venir de gente. El tiempo de nubes y claros que ha acompañado mayormente durante esta jornada al festivo de Fieles Difuntos ha animado a muchos a acudir desde primera hora del día a floristerías para preparar las tumbas de sus seres queridos y evitar las aglomeraciones.
Son los días de engalanar las tumbas y panteones, en lo que los familiares de aquellos que ya no están se afanan en limpiar y preparar los nichos, colocando flores frescas y centros, y encender las velas de difuntos.
Al haber una mayor afluencia de visitantes estos días, el Concello de Vigo ha ampliado el horario de apertura de todos los cementerios municipales. Los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, los camposantos de Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Lavadores, Teis, Pereiró y Zamáns abrirán en horario ininterrumpido de 9:00 a 18:30 horas.
Además Vitrasa ampliará las líneas que prestan servicio a los cementerios para facilitar los desplazamientos a todos aquellos que quieran acercarse a lo largo de la jornada de Todos los Santos a visitar a sus familiares fallecidos.