Galicia ampliará hasta los 45 años la reproducción asistida y permitirá la congelación de óvulos desde los 30
La medida se irá implantando de manera progresiva hasta el 2028
Santiago de Compostela
La Xunta de Galicia le da el visto bueno a la ampliación de los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública, permitiendo que lo hagan mujeres de gasta 45 años (actualmente era para menos de 40) y permitirá la congelación de óvulos a mujeres desde los 30 (en lugar de los 35) sin necesidad de patología previa.
Esto permitirá a Galicia tener "la cartera de servicios de reproducción asistida más completa de toda España", pero se hará de manera progresiva hasta el año 2028. Antonio Gómez Caamaño, el conselleiro de Sanidade, señaló que el plan estará dotado con 7,8 millones de euros.
De este modo, a partir de marzo de 2025, las mujeres que hayan tenido un primer hijo de manera natural podrán someterse a este proceso.
¿Cuándo lo podrán hacer las mujeres?
Con el plan progresivo que ha diseñado Sanidade, a partir del mes de marzo podrán acceder a la reproducción asistida las mujeres de 41 años, y se irá incrementando poco a poco hasta que en diciembre de 2028 también lo puedan hacer las que tienen 45.
Por su parte, en el caso de la congelación de óvulos, tendrán que esperar hasta el año 2026, momento en el que lo podrán hacer las que tengan 34 años; en 2027 el acceso se ampliará a las personas que tengan entre 32 y 34; por último, en 2028, también podrán las que tengan entre 30 y 32.
Además, en diciembre ya se facilitará la congelación de óvulos en el caso de endiometriosis y enfermedades no oncológicas que requieran cirugía con riesgo de pérdida de fertilidad. También se permitirá a hombres trans.
La primera consulta será en un máximo de dos meses, y el inicio del tratamiento antes de medio año.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....