Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

La Comisión en Defensa do Común insta a la Xunta a imponer a la familia Franco una sanción de un millón de euros por no abrir la Casa Cornide

Denuncia la "permisividad" del gobierno del PP con la familia del dictador que justifica que no haya visitas porque se trata de un domicilio particular

A CORUÑA, 10/04/2024.- Fachada de la Casa Cornide, en la Cidade Vella de A Coruña, este miércoles. El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la revisión de oficio para la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, para lo que dará audiencia a los Franco y pedirá al Gobierno que también revise la permuta con la que el edificio acabó en manos municipales. EFE/ Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña

La Comisión en Defensa do Común insta a la Xunta a imponer a la familia Franco una sanción de un millón de euros por no abrir la Casa Cornide tras su declaración como bien de interés cultural. Critica que la administración autonómica imponga solamente una multa de tres mil euros por una sanción que considera leve. Denuncia la "permisividad" del gobierno del PP con la familia del dictador. Pide que se compruebe la veracidad de la última alegación de la familia Franco, que justifica que no haya visitas porque se trata de un domicilio particular.

La comisión critica que la Xunta no haya organizado una inspección para comprobar lo que, a su juicio, es una realidad. "que allí no vive nadie". Manuel Monge, Presidente de la comisión.

La comisión recuerda que tras la declaración de BIC los propietarios de la Casa Cornide deben permitir su visita pública gratuita un mínimo de cuatro días al mes durante cuatro horas al día. Se exceptúan los espacios que constituyan domicilio particular.

La entidad anuncia, además, la realización de la V Marcha cívica por la devolución de la Casa Cornide "en el plazo aproximado de un mes".

La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) -de manera firme desde hace más de un año y provisional desde hace más de tres-, la familia tiene obligación de abrirlo al público de forma gratuita al menos cuatro días al mes, lo que no ha cumplido en ningún momento, por lo que la Consellería de Cultura ha propuesto una sanción de 3.000 euros.

En un comunicado, la Comisión Aberta en Defensa do Común ha calificado como "irresponsable y permisiva" la actuación de la Xunta respecto a los herederos del dictador.

Entiende que la infracción leve determinada por la Consellería de Cultura debería ser, en realidad, "muy grave" por su "continuidad o persistencia", por lo que reclama elevar la cantidad de la sanción a un millón de euros.

Avanza que convocará una reunión con entidades para concretar la realización de la quinta Marcha Cívica por la devolución de la Casa Cornide en el plazo aproximado de un mes.

Asimismo, el colectivo exige al Ejecutivo municipal de A Coruña "la retirada de calles y distinciones a significados franquistas", pues todavía quedan catorce elementos en la ciudad vinculados a ellos.

El Gobierno local de A Coruña anunció en abril la revisión de oficio para la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, así como la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta y un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00