Sociedad

Los guisantes lágrima “Bágoa Atlántic”, a 300 euros el kilo, ya están plantados en la huerta del Carlos Oroza

Esta mañana se presentó el acuerdo por el que la Misión Biolóxica de Galicia transfirió esta variedad de guisante al CIFP Carlos Oroza

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Misión Biológica de Galicia (MBG), y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza han suscrito un acuerdo de transferencia de material de la obtención vegetal de guisante “Bágoa Atlantic”, lo que incluye la producción y experimentación de la variedad vegetal en el huerto escolar de este centro formativo, así como las pruebas culinarias correspondientes.

Esta mañana tuvo lugar el acto de presentación del acuerdo con el director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo; el director de la MBG, Rafael Zas; el responsable del proyecto en el centro, Ricardo Fernández y Antonio De Ron, responsable del proyecto en la MBG. Junto a ellos estuvieron profesores y alumnos que han estado atentos en todo momento para saber más sobre esta peculiar variedad. Tras una explicación previa, el acto se trasladó al huerto del centro con la primera siembra que se podrá cosechar en febrero.

La colaboración entre la MBG y el CIFP Carlos Oroza comenzó en 2016, con un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones y proyectos de innovación sobre cultivos de calidad para consumo humano, mediante el cual el CIFP Carlos Oroza cultivó diferentes variedades de leguminosas y brásicas en su huerto, con finalidad formativa del alumnado. Desde entonces se ha mantenido y ahora se ha establecido un nuevo acuerdo de transferencia, en este caso referido a un cultivo de alto interés en restauración como es la variedad de guisante lágrima “Bágoa Atlantic”, explican desde la Misión Biolóxica de Galicia. El producto dará un enfoque formativo y que sirva para transmitir valores de sostenibilidad de las prácticas agrarias a la comunidad educativa.

Características del guisante “Bágoa Atlántic”

Es una nueva variedad de guisante lágrima, fruto de la labor del CSIC en el ámbito de la I+D+i acerca de los cultivos de leguminosas, línea que desarrolla desde hace más de tres décadas en la MBG a través del grupo Biología de Agrosistemas. Su precio en el mercado puede llegar a superar los 300 euros el kilo. Registrada desde abril de 2023 en la Oficina Española de Variedades Vegetales como variedad protegida y de doble uso (seco y fresco), inició en junio de este año su comercialización a través de la firma de un contrato de licencia de explotación entre el CSIC y la empresa de agricultura ecológica Meilide 16, titular de El Calabacín Rojo (Cerdedo, Pontevedra) y otro entre el CSIC y la empresa Culler Gastronomía, titular del Restaurante Culler de Pau (** Michelín, O Grove, Pontevedra). Este guisante es un grano inmaduro, con forma de lágrima, es una variedad muy valorada en la alta restauración. El grupo de investigación realizó así ensayos de campo en parcelas experimentales de la MBG con dos variedades locales de guisante de poner Ortigueira y Monfero (A Coruña), obteniendo resultados positivos tanto en adaptación a las condiciones climáticas como a la producción, y pruebas de laboratorio en varios ciclos de selección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00