La Ventana de Galicia
Sociedad

Marcos Rodríguez, bombero gallego en Alfafar: "Sentimos escalofríos e impotencia. Es una catástrofe"

Destaca que la coordinación ha ido mejorando con el paso de los días, pero que al principio "no había persona viviente que pudiera organizarlo todo perfecto"

Marcos Rodríguez, bombero gallego en Alfafar: "Sentimos escalofríos e impotencia. Es una catástrofe"

Marcos Rodríguez, jefe de Brigada de los Bomberos de Pontevedra, es uno de los cientos de trabajadores de los servicios de emergencias que se ha desplazado a Valencia, a las zonas más afectadas por la DANA. Llevan unos días allí, trabajando a destajo. "La primera sensación fueron escalofríos e impotencia, es una auténtica catástrofe natural".

En una entrevista en La Ventana de Galicia, explicó que "no se podía andar por las calles", y que se encontraron amontonamientos de vehículos de cinco metros de altura. "Una auténtica catástrofe" en un pueblo, Alfafar, que está en un estado "indescriptible". "No te lo puedo describir, lo que vemos por la tele no se acerca a la realidad. Alfafar está completamente destrozado", resumió.

Por delante "queda mucho trabajo" con los medios desplegados por la Xunta, que "no paran en ningún momento". Con el paso de las horas ha ido mejorando la coordinación, después de ciertas ineficiencias en los primeros momentos. "No hay persona viviente capaz de coordinar esto bien, es imposible hacerlo perfecto con todo lo que hay", reflexionó.

También contó que "la gente valora mucho" que hayan ido para ayudar desde Galicia, ofreciéndoles comer en sus casas y usar sus baños. "Es maravilloso cómo te tratan".