Hora 14 Vigo
Sociedad
Pazo Raposeira

El Pazo de Raposeira vuelve a brillar

La rehabilitación ha costado 1.800.000 euros

Pazo da Raposeira antes de la rehabilitación

Vigo

El Concello de Vigo da por finalizada la rehabilitación del Pazo da Raposeira, una casa señorial que fue construida en diferentes etapas, la inicial en el año 1.625 cuando se levantó el ala norte y la entrada del edificio. Posteriormente, en 1.712, se completó la edificación principal con la torre, la capilla y el patio de armas por Antonio López, regidor perpetuo de Vigo, que junto a Isabel Araujo fundaría el vínculo de A Raposeira.

Desde la fundación del vínculo, la propiedad fue transmitiéndose de generación en generación llevándose a cabo sucesivos entronques con notables linajes. Así hasta la última propietaria descendiente directo de la familia fundadora, que lo cedió al Concello.

Por su valor patrimonial e histórico, tanto de la edificación como de sus jardines, se acometieron las obras de rehabilitación para poder acondicionar el espacio y darle un nuevo uso. Así el Pazo da Raposeira podrá ser usado por los vecinos y tendrá también uso social y cultural.

La rehabilitación se hizo tanto en el interior del edificio como en el exterior, mejorando la envolvente térmica y las carpinterías exteriores dejando, eso sí, la arquitectura original. En una renovada planta baja se reparten la recepción, salas destinadas al público, la zona de servicios y la capilla, mientras que en la planta alta se disponen cinco salas al público comunicadas entre sí. Desde el punto de vista constructivo, el proyecto recupera los materiales originales tanto en su apariencia como en su función específica. En la finca se han recuperado los jardines franceses.

Las tres salas de la primera planta se destinarán a uso ciudadano como zona de estudio biblioteca, la cuarta sala de la primera planta será sede de la asociación de Sárdoma y habrá un servicio dedicado a atención ciudadana desde el ayuntamiento como oficina municipal descentralizada. La capilla será un espacio de visita y también podrá acoger actos de formato reducida. En la segunda planta se situarán los servicios de orientación laboral, empleo y emprendimiento. Habrá otra sala de uso ciudadano. En la tercera planta, una sala de reuniones. Los jardines podrán acoger conciertos y actividades.