El Conselleiro de cultura reconoce que los murales de Lugrís son elementos "difíciles de mover de sitio"
Advierte que la Xunta no es dueña del edificio donde se ubican. López defiende el modelo lingüistico de la Xunta y las plenas competencias en Gallego, Castellano e Inglés
A Coruña
El Conselleiro de cultura José López calcula que a finales de año o principios de 2025 estará listo el informe de los técnicos de su departamento para decidir sobre el destino de los murales de Lugrís de la Calle Fornos. Reconoce que son elementos "difíciles de mover de sitio" aunque considera "razonable" que la Xunta quiera mantenerlos en una ubicación de su propiedad, porque no es dueña del edificio donde se ubican. La asociación O Mural ha encargado un informe a una experta de arte mural referencia en su campo en el que recuerda que la UNESCO aconseja mantener obras como estas en su lugar original.
El Conselleiro entiende que es necesaria la decisión de los técnicos de la Xunta para tomar una decisión definitiva, por eso están trabajando en el interior del edificio desde esta semana. Se muestra favorable al traslado al Museo de Bellas Artes "siempre que se pueda y se acredite que técnicamente es viable". José López.
Ha confirmado que la Xunta ya ha realizado el depósito de los 36 mil euros por los que pujó en la subasta. La declaración de los murales como BIC realizada in extremis, rozando los plazos, permitió a la administración gallega ejercer el derecho de tanteo y hacerse con la propiedad de los murales, igualando la oferta con más posibilidades de ganar en el proceso.
La asociación O Mural, que denunció el estado de abandono de las obras durante años e inició el proceso para su reivindicación pública, alerta de las deficiencias en la estructura del edificio. Asegura que el estado del tejado ha provocado que el agua caiga encima de las obras. El último informe sobre el estado de los murales fue realizado por el Concello tras las presiones de este colectivo en 2021. En él registraron que tenían daños pero eran recuperables, según ha señalado la Asociación que acudió incluso a la Valedora do povo para reclamar una actuación urgente de Xunta y Concello.
Los murales fueron sacados a pública subasta por el juzgado que lleva la suspensión de pagos de la empresa propietaria. Una galería de arte de Vigo presentó una oferta y, al final, la Xunta tuvo que declarar los murales como BIC de forma urgente para tener derecho de tanteo en el procedimiento.
José López defiende el modelo lingüistico de la Xunta y las plenas competencias en Gallego, Castellano e Inglés
El conselleiro José López, ha defendido en una visita a A Coruña el modelo lingüístico de la Xunta de Galicia. El responsable de Cultura ha asegurado que los alumnos tienen unas plenas competencias en gallego y castellano, además de inglés cuando salen del sistema educativo autonómico. Unas declaraciones que llegan tras conocerse la convocatoria por parte de la plataforma "Queremos galego!" en contra de las políticas del gobierno autonómico.
Esta concentración tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo domingo a partir de las 12 del mediodía en la Praza da Quintana. En ella, los diferentes colectivos que se han sumado exigirán a la Xunta medidas urgentes como la derogación del Decreto de Plurilingüismo, ampliar la el contenido infantil y juvenil en la TVG o fortalecer el uso del gallego en la administración pública.