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La evolución del Pazo de Meirás, a examen: "Los avances desde 2020 hasta hoy son tremendos"

Jornadas sobre la recuperación del Pazo de Meirás tras el último varapalo judicial a los Franco. La UIMP repasa la recuperación del inmueble para el patrimonio público mientras sigue la batalla por el contenido

Pazo de Meirás / MIGUEL VIDAL (Reuters)

A Coruña

El Pazo de Meirás acoge hoy una jornada bajo el título "Meirás: Historia de una recuperación" organizada por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Jornada que habla de la batalla jurñidica para su paso de nuevo al patrimonio público, el sueño de las Torres de Meirás de Emilia Pardo Bazán y su condición de centro de poder y símbolo del franquismo con una conferencia del historiador y profesor Manuel Pérez Lorenzo. Tras el recurso de la familia del dictador Francisco Franco todavía está pendiente la resolución del Tribunal Supremo que determinará si el Estado es definitivamente propietario del inmueble. La pasada semana los Franco perdían otra batalla jurídica.

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En la jornada organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de este viernes intervienen los abogados del Estado Javier Suárez y Adela Álvarez para hablar sobre la batalla jurídica de este edificio.

Así llegó el Pazo de Meirás a manos de Franco; así volvió al Estado

Un juzgado otorga al Estado bienes del Pazo de Meirás que reclamaban los Franco

El Juzgado de primera instancia número 70 de Madrid ha otorgado al Estado la propiedad de 559 bienes del Pazo de Meirás que reclamaban los herederos del dictador. Según la sentencia, parte de estos bienes están vinculados a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán -propietaria anterior del Pazo de Meirás- y llegaron a manos de los Franco a partir de 1938, cuando el edificio cambió de manos. Otros "se introdujeron en el Pazo de Meirás entre 1938 y 1975" cuando el inmueble tuvo un uso público como residencia de verano del entonces jefe del Estado. La sentencia estima íntegramente la demanda de la Abogacía General del Estado, con el apoyo del Ayuntamiento de Sada y la Xunta de Galicia. El Alcalde de Sada, Benito Portela ha explicado que se recoge el listado elaborado por Manuel Pérez Montero por encargo del Concello.

La sentencia establece, por tanto, que todos estos bienes pertenecen al Estado, impone el pago de las costas procesales a los Franco. Todavía está abierto el plazo para posible recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Actualmente solo se pueden visitar los jardines y una pequeña parte del interior del inmueble debido al litigio por la propiedad de los bienes, todavía almacenados en el inmueble.

La evolución del Pazo de Meirás, a examen: "Los avances desde 2020 hasta hoy son tremendos"

El historiador y profesor Manuel Pérez Lorenzo reconoce que el Pazo de Meirás, en Sada, es un "lugar complejo", pero es importante analizar al detalle su origen, un diseño de Emilia Pardo Bazán, y su recuperación, sin olvidar su pasado franquista, sobre todo en los últimos años: "Los avances desde 2020 hasta hoy son tremendos".

Pérez Lorenzo dirige la jornada que este viernes se celebra en el Pazo de Meirás, donde expertos y abogados hacen un recorrido histórico sobre el edificio, pero también analizan los aspectos jurídicos de su recuperación, aunque todavía está pendiente la resolución del Tribunal Supremo que determinará si el Estado es propietario del inmueble.

'Meirás: Centro de poder, símbolo del franquismo' es el título de la conferencia del historiador, quien considera que es fundamental ahondar en la "historia del pazo de Meirás que está detrás de su recuperación", como ha indicado.

Reconoce que es "un lugar complejo" con un "pasado muy vinculado a la dictadura", pues llegó a manos de la familia Franco "a través de coacciones y apropiación de lo público".

Algo que, en opinión de Manuel Pérez Lorenzo, "no debe olvidarse". "Si entramos en el pazo, el franquismo está en todas partes, no solo en la simbología que perdura", continúa, e indica que sirve "para explicar cómo funciona una dictadura".

Aunque lo importante es "reivindicar que sea propiedad pública", el profesor insiste en que fue "un símbolo de la dictadura, del poder" y más tarde, en la Transición, "un símbolo de impunidad" ya que "había símbolos de la dictadura que seguían ahí presentes y que la democracia no fue capaz de resolver hasta muy tarde".

Indica que hace cuatro años cambió la historia, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña estimó íntegramente la demanda interpuesta por el Estado y lo declaró propietario del pazo de Meirás -algo todavía provisional a la espera de la resolución del Supremo-.

"Los avances desde 2020 hasta hoy son tremendos", sentencia, y apunta que esto hace que ahora el inmueble sea "un símbolo de superación, de cómo se puede actuar para transformar un espacio de memoria democrática".

Manuel Pérez Lorenzo celebra también que hace solo unos días un juzgado de Madrid otorgó al Estado la propiedad de 559 bienes del Pazo de Meirás

No obstante, es cauto, y avisa de que este "largo proceso" de recuperación del edificio como propiedad pública "aún no está completo".

Espera que con los próximos avances "se puedan visitar más espacios del pazo" -actualmente solo se pueden visitar los jardines y una pequeña parte del interior del inmueble debido al litigio por la propiedad de los bienes, todavía almacenados en el inmueble- y que al edificio "se le pueda dar un uso con una repercusión social, no solo para visitas".

"Estamos hablando de un edificio muy interesante que tiene una carga histórica y simbólica tremenda", resume, y apunta que también es "muy importante" su origen, pues fue "un diseño de Emilia Pardo Bazán" y también su vivienda.

En la jornada organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de este viernes intervienen los abogados del Estado Javier Suárez y Adela Álvarez para hablar sobre la batalla jurídica de este edificio.

El profesor Francisco Prado Vilar ofrece la conferencia 'Los profetas del Pórtico 'desclasificados': El valor de la investigación en la recuperación del patrimonio expoliado'.

Además, participa la conservadora responsable de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán y hay una mesa redonda con representantes de instituciones públicas para analizar el proceso de recuperación del Pazo de Meirás.

 
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